La sesión por la inembargabilidad de cuentas públicas se hará el martes próximo

El presidente subrogante Julio Silman confirmó la fecha y hora tras la reunión de la Comisión de Labora Parlamenteria, Habría un dictamen en minoría en Asuntos Constitucionales.

Pasadas las 11.30, la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los jefes de los bloques políticos, por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y por el secretario Claudio Pérez, concurrió a la cita pautada en la sala de la Presidencia de Cámara para discutir el orden del día. Hubo algunas definiciones (por ejemplo, la fecha del debate será el martes 22). Pero tras la reunión surgieron quejas. ¿La razón? Al mediodía, mientras se resolvía el temario, la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del oficialista Marcelo Caponio, le dio dictamen favorable al proyecto que modifica el régimen de inembargabilidad de los fondos públicos. Los opositores que integran el comité son José María Canelada, jefe del bloque UCR; el sindicalista Eduardo Bourlé, titular del bloque Trabajo y Dignidad; y Stella Maris Córdoba, presidenta del Peronismo del Bicentenario. Y todos ellos estaban en la comisión de Labor Parlamentaria. Debido a esto, el oficialista Caponio convocó a un nuevo encuentro de Asuntos Constitucionales e Institucionales para este martes. El dirigente peronista se comprometió con los demás espacios políticos a realizar este nuevo encuentro, según fuentes legislativas, para sumar un posible dictamen de minoría.
 
Así, se han dilatado las conversaciones sobre el nuevo sistema que pretenden los oficialistas para “blindar” el erario. Entre otros puntos, el proyecto de ley busca que se le quite poder de decisión a la Fiscalía de Estado para el pago de los juicios con sentencia firme en contra de la Provincia. Contiene además una cláusula transitoria, mediante la cual se dispone la restitución de los fondos girados para abonar las sentencias, incluso los que estén en cuentas bancarias judicializadas al momento de la eventual promulgación de la ley. 
 
En los fundamentos de la iniciativa, los oficialistas Caponio y Eduardo Cobos expresaron cuestionamientos hacia el sistema vigente de inembargabilidad de los fondos públicos, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2017. “La actual situación de cumplimiento de sentencias en los procesos judiciales en que el Estado provincial resulta condenado puede ser percibida como desordenada, lo cual genera descontento entre los particulares que litigan contra el Estado y una permanente sospecha de discrecionalidad en los pagos que debe ser desterrada”, señalaron. Entre otras modificaciones, instaron a que todas las erogaciones por juicios contra la Provincia sean incluidos en el presupuesto del año siguiente para que puedan ser ejecutados. Propusieron además la creación de un Registro Público de Sentencias en la Fiscalía de Estado.
 
Fuentes de distintos espacios de la oposición anticiparon algunos cuestionamientos. Por ejemplo, esperan que se incluyan algunas excepciones -hubo abogados que ya les habrían transmitido quejas por la posibilidad de que se postergue el cobro de sus honorarios-. También pusieron la lupa sobre la cláusula transitoria que dispone el reintegro de los fondos girados a cuentas bancarias judicializadas. Y plantearon interrogantes sobre los procesos que involucran a jubilados en reclamo por el 82% móvil.
 
El titular subrogante de la Cámara, Julio Silman, explicó que la comisión de Labor Parlamentaria fijó la fecha de la sesión para el martes próximo. “Las comisiones están emitiendo dictámenes entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)”, indicó. Aclaró que, además, la semana que viene se conmemorará el 40° aniversario del golpe y comenzarán los eventos por el Bicentenario. Remarcó que el proyecto para blindar el erario público será uno de los más importantes. “La norma que hoy rige no está cumpliendo la función que se quiere”, indicó Silman en rueda de prensa.

 

 

Dejá tu comentario