Cambios en el Gabinete: quiénes son Finocchiaro y Vignolo, los nuevos titulares de Educación y del Plan Belgrano

Los funcionarios que participan en las legislativas abandonan sus cargos, y el Gobierno ya informó sus reemplazantes.

Después de la reunión de Gabinete que el presidente Mauricio Macri tuvo con sus ministros en la Casa de Gobierno se conocieron quiénes serán los sucesores de los funcionarios que dejarán sus puestos para competir como candidatos para las elecciones legislativas.

Oscar Aguad pasa a Defensa en reemplazo de Julio Martínez, al tiempo que se elimina el Ministerio de Comunicaciones, que quedará bajo la órbita de Modernización. Con los cambios, en el gabinete aparecen dos caras nuevas: Alejandro Finocchiario, que reemplaza a Esteban Bullrich en Educación, y Carlos Vignolo, que sucede a José Cano en el Plan Belgrano.

De alto perfil por el extenso conflicto con los docentes en la provincia de Buenos Aires -que terminó con un reciente acuerdo- Finocchiaro es un abogado especialista en gestión educativa y doctor en Historia. En el oficialismo lo consideran como "un PRO puro".

Fue docente en las universidades de Buenos Aires y de La Matanza y además, en esta última casa de altos estudios, entre 2004 y 2011 fue decano de la carrera de Derecho y Ciencia Política. A partir de ese año fue subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la administración de la ciudad de Buenos Aires, hasta 2015.

Luego saltó a la provincia de Buenos Aires con la asunción de María Eugenia Vidal y quedó al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en el gobierno bonaerense. Antes de abandonar este cargo para pasar a la Nación, logró acordar con los docentes después de un extenso conflicto.

Mientras que el desembarco de Vignolo en el Plan Belgrano significa un fuerte gesto de Macri al gobernador correntino Ricardo Colombi (UCR). Desde 2009, Vignolo se desempeñó como ministro secretario general de Gobernación de esa provincia.

De profesión veterinario, es un importante dirigente dentro del esquema de la UCR de Corrientes, con militancia histórica en la agrupación Franja Morada. Después de ocupar el cargo de secretario general académico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), entre 2001 y 2005 asumió como ministro de Educación provincial, durante la primera gestión de Colombi.

Hombre fuerte del radicalismo de la capital correntina, Vignolo se quedó con la intendencia en las elecciones de 2005, pero cuatro años después fue derrotado en las urnas por el justicialista Carlos "Camau" Espínola. Ahora pasa del gabinete de Colombi al Plan Belgrano, que tiene rango de ministerio nacional.

G.I

Dejá tu comentario