NACIONALES |

PepsiCo: Triaca acusó a los gremios de izquierda de provocar el cierre de empresas

Dijo que la empresa operó "dentro del marco de la ley" y pagó doble indemnización. Respaldó al titular del gremio de Alimentación, enfrentado a la comisión interna de la fábrica.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los gremios de izquierda de provocar conflictos que terminan "muchas veces" provocando el cierre de las empresas, un día después del desalojo de la planta de Pepsico de Vicente López, ocupada por trabajadores que se resistían a la relocalización de la compañía.

"Nosotros hicimos todo lo posible para que la fábrica no cierre, pero dentro del marco de la ley la empresa puede tomar esta decisión, siempre y cuando cumpla con los derechos de los trabajadores", dijo Triaca a radio Mitre.

En ese contexto, acusó a los gremios de izquierda de exacerbar conflictos y dijo que la "solidaridad" de la CGT con los despedidos "llama la atención", porque "el propio gremio de la Alimentación ha conseguido una doble indemnización" para llos obreros de la planta.

Según difundieron ayer el Ministerio de Trabajo y la propia Pepsico, el 80 por ciento de los despedidos de la planta de Vicente López aceptaron la doble indeminzación. La dirigente y precandidata de la izquierda Myriam Bregman, una de las abogadas de los trabajadores, dijo que muchos de ellos fueron compelidos a firmar ese despido sin causa y que los telegramas llegaron recién ayer, más de 20 días después del cierre de la fábrica.

Para Triaca, sin embargo, "hay un conjunto de acción política gremial de izqiuerda que genera conflictos en algunas empresas", y "muchas veces" provoca el cierre de las compañías. "Son muchas empresas que terminan relocalizándose porque no pueden sostener el nivel de producción que necesitan", sostuvo el ministro. Pepsico, en tanto, comunicó el 21 de junio que relocaliza su fábrica de papas fritas en Mar del Plata por razones logísticas, para estar cerca de los productores de papas, radicados en Balcarce.

Triaca reforzó así los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que anoche responsabilizó a la izquierda por el conflicto sindical. "Estos grupos, en vez de ayudar a los laburantes, cierran empresas", espetó Bullrich. "Las empresas donde el FIT lidera las comisiones internas terminan cerrando"; siguió. "Nosotros cumplimos con la orden de la jueza. Si el país vive en el desorden, no se puede avanzar", afirmó.

G.I

Dejá tu comentario