SALUD |

Ruido blanco: ¿Aliado o enemigo del buen descanso?

Cómo es que algunas personas pueden dormir con sonido de fondo y otras no. Qué es y cuáles son sus ventajas.

El ruido constante y uniforme de cualquier aparato de la habitación es lo que se denomina ruido blanco. Su mayor ventaja es que es ideal para tapar otros sonidos que provengan del ambiente.

El sonido del televisor, de una radio sin sintonizar o de un aire acondicionado, es a lo que se denomina ruido blanco. Éste se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Esto es lo que hace que algunas personas concilien el sueño más rápido cuando tienen la televisión encendida con un volumen moderado. Además, según los expertos, tener este sonido de fondo sirve para tapar otros ruidos provenientes del ambiente, como alarmas de autos, construcciones, ladridos de perros, entre otras.

"No tiene contradicciones, a menos que el volumen sea tan alto que pueda afectar la audición", afirmó un vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del sueño en una entrevista con BBC News.

Sin embargo, nunca se hicieron varias investigaciones científicas para terminar de demostrar las ventajas de dormir con un ruido constante de fondo.

 

Dejá tu comentario