NACIONALES |

Por qué regalan 30 mil kilos de bananas: la razón de la protesta

Productores de Formosa, Salta y Jujuy reclaman medidas para el sector

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizan desde esta mañana un "bananazo" en Plaza de Mayo, para visibilizar, según aseguran, la situación del sector golpeado desde hace tiempo por las importaciones y el costo de los fletes.

"En la Argentina la producción regional de banana, aunque es el principal producto que se consume en el mercado interno porque es transportable y viene en unidades (lo que facilita el consumo), está muy poco desarrollada", afirmó Jorge Amigo, secretario del Departamento de Comercio Exterior de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que participó del encuentro "Economías Regionales".

Según sostuvo, "ahora hay importación desde Ecuador y Colombia donde las bananas son más grandes y compiten con la Argentina que encima tiene una producción limitada y costos mayores". En este sentido, apuntó a los gastos logístico.:"Sale más barato el flete de Ecuador y Colombia a la Argentina, vía Chile, que el Formosa a Buenos Aires".

Por otro lado, Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria, dijo que "el problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico y supera los 20 años" y pidió que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año.

En declaraciones aradio Continental, el productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben "entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos".

"Los productores nos somos formadores, y en esta cadena el consumidor y los productores primarios son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a 5 pesos el kilo", reclamó.

La protesta comenzó a las 10 y los productores quieren que los reciba el presidente Mauricio Macri "para contarle cuál es la consecuencia del ingreso masivo de bananas extranjeras".

Dos productores, identificados como José y Carlos, explicaron a la prensa que la idea de ir a Plaza Mayo es "hacer conocer a la ciudadanía el problema del sector, ya que hay un exceso de bananas importadas en 2017".

"Hay un excedente de fruta en el mundo, en Centroamérica se aumentó la cantidad de exportación y nos vimos perjudicados", subrayaron los representantes del sector bananero nacional.

Según estos dos productores, "cada argentino consume alrededor de 12 kilos al año". "Jujuy, Salta y Formosa estamos en condiciones de poder abastecer el consumo nacional entre un 23 y 25 por ciento, pero hoy no podemos ubicar el 10 por ciento de los productos", añadieron.

Puntualizaron que "en el comercio internacional, los exportadores de banana principalmente son Ecuador, más Brasil, Paraguay y Bolivia que bajan totalmente el precio de la banana, porque quieren seguir manejando el mercado del mundo".

Fuente: La Nación.

GP.

Dejá tu comentario