ECONOMIA |

Por el fuerte aumento de precios, sigue en caída la venta de cigarrillos

Las ventas de cigarrillos vienen en picada desde que los precios se dispararon casi en un 100% en el último año y medio por la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos sobre el sector tabacalero.

El consumo de cigarrillos bajó 1,5% en el primer semestre del 2017, luego de una baja anual de casi el 13% por ciento en 2016, según indicó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Desde el primer semestre de 2015, la merma fue del 9,3%.

Desde el fuerte aumento impositivo decretado por el Gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal alcanza al 80% del precio de final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial.
 
La producción nacional de cigarrillos se contrajo un 11,5% en el primer semestre de este año. Las ventas externas alcanzaron las 30.000 toneladas, se redujeron el 9,5% en la primera mitad del año respecto a igual período del año anterior.

En tanto las importaciones en el primer semestre de 2017 totalizaron u$s25,6 millones con un descenso del 2,6% frente a los u$s 26,3 millones de igual período de 2016. En volúmenes, hubo un aumento del 3,5%, y alcanzaron las 5.000 toneladas.

El principal rubro de exportación fue el tabaco en hojas secas desvenado, que representó el 88,9% del total exportado por el sector en el primer semestre de 2017 (u$s 100,9 millones). Los cigarrillos, por su parte, representaron el 6% en el acumulado a junio (u$s 6,8 millones).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las perspectivas para el corriente año son desalentadoras para el sector que verificará un año con nuevas caídas en su nivel de actividad, mientras que el consumo interno continuará con la tendencia decreciente del último lustro".

GP.

Dejá tu comentario