Organizaciones sociales y políticas se movilizarán a las 20, en plaza Independencia para exigir respuestas al Gobierno nacional. Un camionero dice que lo vio en Entre Ríos


Organismos sociales, políticos y de Derechos Humanos marcharán hoy, a las 20, en plaza Independencia para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano de 27 años oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. 

Los organismos tucumanos que marcharán comunicaron que exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado; juicio y castigo a los responsables del operativo policial en el que reprimieron y desaparecieron a Maldonado; la renuncia inmediata de Claudio Avruj, secretario de DDHH y la renuncia de Patricia Bullrich, al mando de las fuerzas de Gendarmería.

Firmaron el comunicado sobre la marcha los siguientes organismos:

- HIJOS TUCUMÁN.

- ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL TUCUMÁN.

- Asamblea Permanente por los DDHH. APDH.

- ASOCIACIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS DE TUCUMÁN.

- FUNDACION MEMORIAS E INDENTIDES DEL TUCUMÁN

- PATRIA GRANDE.

- MALA JUNTA.

- UNIDAD CIUDADANA TUCUMÁN.

- ANDHES

- CTA de los Trabajadores Tucumán

- Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán

- Resistiendo con Aguante Yerba Buena

- Movimiento Alfonsinista Tucumán

- Estela María Assaf

- Juan Carlos Ledesma

- Legisladora Silvia Temkin

El joven fue visto por última vez rodeado por efectivos de Gendarmería durante la represión desatada contra la comunidad mapuche. Aunque los testimonios de los testigos aseguran que Maldona fue artrapado, golpeado y arrestado por los gendarmes, y desde el 1° de agosto pasado se desconoce su paradero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que Gendarmería no lo arrestó.

Sigue la búsqueda

Octavo día de búsqueda, un nuevo rastrillaje en los alrededores del río Chubut y ninguna novedad sobre Santiago Maldonado. La Prefectura consiguió ayer revisar la zona natural que los mapuches radicales de la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) mantenían restringida. Pero los resultados fueron negativos. En la inmensidad de la estepa patagónica, y acuciados por la presión internacional que ahora se cierne sobre el caso, los investigadores no consiguieron indicios de ningún tipo sobre el artesano desaparecido.

Trabajaron durante el día, bajo condiciones de viento insistente y temperaturas bajas. Y sintieron la presencia de los familiares de Santiago de cerca, ya que el hermano del joven desaparecido se movilizó a la zona cordillerana y sigue la búsqueda desde la ciudad misma de Esquel. La familia sigue señalando a la Gendarmería de Chubut como los autores de una supuesta cacería en la que desapareció Santiago. Para el juez de Esquel Guido Otranto, que lleva adelante la investigación, por ahora, no hay indicios que permitan sostener esta acusación.

Mientras tanto, ayer, se abrió una nueva línea investigativa a partir del testimonio de un camionero que dijo haber levantado a Santiago en plena ruta en Entre Ríos.

El chofer aseguró haber llevado a un joven con características físicas similares. El camionero, llamado Pedro Miño, de 73 años, manifestó en la comisaría de Hernandarias haber llevado el domingo a la mañana a un hombre desde Brazo Largo hasta el empalme de Ceibas, que le hizo dedo en el camino. “En un 99% coincidía con los rasgos físicos de Santiago”, dijo el hombre.

Según reconstruyó el diario Uno de Entre Ríos, el joven le hizo “dedo” y Miño paró. El joven le contó que “venía desde el sur del país y se dirigía a Concepción del Uruguay”. Luego dijo: "El muchacho parecía de unos 25 años, tenía pelo largo, dreadlocks y abundante barba. Era de contextura física delgada e iba a hacer arreglar el pedal de su bicicleta, en la estación de servicio Ceibas o en el taller de Ceibas". Miño recalcó que casi no habló con su pasajero por el ruido de su camioneta y sus problemas de audición. Ayer mismo comenzó a circular un video en el que se ve a un joven del mismo aspecto que Maldonado grabado por las cámaras de la estación de servicio de Ceibas, sobre la ruta 14.

Mientras tanto, la presión social para que Santiago aparezca con vida crece. Ayer mismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que salir a aclarar que “es el Gobierno el más preocupado porque Santiago Maldonado aparezca” y que siguen el caso “minuto a minuto”. Las palabras del funcionario surgieron después de que se conociera el pedido formal de Amnistía Internacional a las autoridades del gobierno argentino, solicitando que el país aplique todas las herramientas necesarias para garantizar la aparición con vida del militante de los pueblos originarios.

El organismo “exhortó” a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero del muchacho. “Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien nada se sabe a 9 días de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut”, reportó la organización en un comunicado. Además advirtió que “no hay información oficial sobre Santiago” y destacó que “la misma fuerza sospechada de desaparecer a Maldonado aún permanece en territorio”, por lo que pidió que se adopten “medidas para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia del pueblo mapuche”.

La organización recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas “llamó al Estado Argentino a que adopte una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización del joven”. Y en esa misma línea se pronunciaron también las máximas referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La suma de declaraciones acrecienta el escenario para la concentración del viernes, a las 17, en Plaza de Mayo en la que se reclamará por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

G.I

Compartir

Comentarios