NACIONALES |

El Gobierno define nuevas rutas aéreas y convoca a una audiencia

Será el 6 de septiembre con Norwegian como la gran estrella

A poco más de seis meses de la audiencia en la que se debatió la llegada de nuevas aerolíneas, el Gobierno volverá a escuchar las ofertas de las líneas aéreas que quieren volar en la Argentina y desde el país.

"Entre los 14 expedientes iniciados hay muchos que por ahora sólo aparecen como una intención, pero deben cumplir con pasos reglamentarios antes de estar en condiciones de solicitar formalmente las rutas en la audiencia", explicó una fuente oficial a la agencia de noticias Télam.

Para los vuelos internos, Norwegian solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque; 17 desde Córdoba; cinco desde Mendoza; cuatro desde Bariloche; tres desde Comodoro Rivadavia y El Calafate; dos desde Puerto Iguazú, Mar del Plata, San Rafael (Mendoza), y una desde Rosario, Santa Rosa (La Pampa) y Trelew.

Polar Líneas Aéreas, una compañía que tiene como cabeza a Ricardo Barboza, un ex CATA, tiene un plan de negocios para volar corredores de carga en la Argentina y llevarlos de Buenos Aires a Miami. Hay dos particularidades de la presentación. Por un lado, cerró un contrato con el aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis, una estación aérea provincial prácticamente sin uso. Por el otro, pidió iniciar recorridos desde La Plata, otro aeropuerto que si bien requiere inversión en infraestructura, tampoco está entre los más demandados.

Royal Class, la empresa de vuelos ejecutivos que opera con un hangar desde el aeroparque porteño, se presentó como Just Flight. En la audiencia pedirá permisos para volar aviones de gran porte a destinos no relativamente cercanos como Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, Sunchales, Villa María y Punta del Este, entre otros.

La sorpresa llegó por parte de Buenos Aires International Airlines, que se despachó con 178 destinos, todos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La empresa, que formalmente está presentada con una sociedad cuya mayoría accionaria (65%) tiene Eduardo Adolfo Loioco y el resto Francisco Loioco, pidió destinos poco tradicionales, como Isla de Sal (Cabo Verde), Auckland, Polinesia Francesa, Pekín y Hawai, entre otros.

Según la carpeta que presentaron, la firma tiene previsto invertir 136,3 millones de dólares y crear 3400 puestos de trabajo directo en los próximos dos años.

Los rumores sobre quién está detrás de este proyecto se multiplicaban ayer. En la audiencia se despejarán las dudas.

El mundo de los colectivos tampoco quedó afuera. Vía Bariloche, a través de la empresa Sapsa, fue la primera en solicitar rutas. Actualmente, la firma de la familia Trappa ya existe y hace vuelos de alquiler. Funciona en Río Negro y tiene al gobierno provincial como uno de sus principales clientes.

La audiencia pública, esta vez, tendrá una característica. A diferencia de la primera, ésta se celebrará en medio de la negociación paritaria de los principales gremios aeronáuticos. Entonces, los discursos de los sindicatos fueron unánimes en sus críticas frente a la posibilidad de la llegada de nuevas empresas, sean o no de low cost. Sólo se mantuvo al margen del rechazo Andes Líneas Aéreas, que se limitó a pedir nuevos destinos.

La inscripción para participar como orador termina 48 horas antes de la audiencia y se realizará en el Teatro de la Ribera.

Avian

Buenos Aires - Bolívar - Olavarría

Tucumán - Salta - Santa Cruz

Tucumán - Lima

Córdoba - Mendoza - Córdoba

Buenos Aires - Puerto Iguazú

Tucumán - Iquique

Buenos Aires - Campinas

Buenos Aires International

Buenos Aires - Bahía Blanca - Buenos Aires

Buenos Aires - San Martín de los Andes

Buenos Aires - Cartagena de Indias

Buenos Aires - Portland

Buenos Aires - Vancouver

Buenos Aires - Martinica

Grupo Lasa

Buenos Aires - Sunchales

Buenos Aires - San Rafael

Buenos Aires - Tandil

Neuquén - Bariloche - Puerto Montt

Buenos Aires - Rosario - Buenos Aires

Neuquén - Temuco

Bahía Blanca - Mar del Plata

Norwegian Air

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Bariloche

Buenos Aires - Comodoro Rivadavia

Buenos Aires - Salta

Buenos Aires - Copenhague

Buenos Aires - Catamarca

Buenos Aires - Esquel

Buenos Aires - Formosa

G.I

Dejá tu comentario