INTERNACIONALES |

Milagro en Italia tras el terremoto

Rescatan a un bebe y a sus dos hermanos entre los escombros. El chico tiene 7 meses y los mayores, 7 y 11 años; por el sismo de anoche, de 4 grados, hubo 2 muertos, 39 heridos y 2600 evacuados en la localidad de Casamicciola.

 Después del horror, el "miracolo". Luego de toda una noche trabajando entre las ruinas de la zona de la isla de Ischia sacudida anoche por un terremoto de 4 grados de la escala de Richter -que provocó 2 muertos y 39 heridos-, fueron rescatados hoy tres hermanitos que habían quedado bajo los escombros de su casa.

A las cuatro de la madrugada de hoy, en medio de los aplausos y la emoción de los vecinos, gracias a los bomberos y socorristas volvió a la luz Pasquale, de 7 meses. Las imágenes del bebe en manos de los rescatistas dio la vuelta al mundo y causó gran alivio. Con toda Italia siguiendo en vivo en los noticieros las imágenes del rescate, con los bomberos cavando incluso con las manos, siete horas después fue rescatado su hermano de 7 años, Mattias. Pasadas las 13 locales -las 8 en la Argentina-, fue finalmente extraído al mayor de todos, Ciro, de 11 años. Entonces, también hubo aplausos a los rescatistas, gritos y júbilo, y mucha emoción entre los vecinos y familiares presentes.

Toda la energía de las ondas del terremoto se concentró allí, donde unas seis viviendas de la parte antigua, así como una iglesia, colapsaron. Dos mujeres mayores murieron bajo los escombros. Otras partes de la isla, que es meta de turistas por su belleza y aguas termales y tiene una superficie de 46,3 kilómetros cuadrados, no registraron daños. La canciller alemana, Angela Merkel , que es una habitué del lugar, en un mensaje al gobierno italiano expresó su "más profunda cercanía" a los vecinos y a los socorristas que están ayudando en este momento.

"A las 20.55 me estaba preparando para salir, sentí un estruendo y desde mi cuarto de hotel salí corriendo a la calle. Era el horario de la cena y muchos huéspedes estaban en el restaurante del hotel. Todos obviamente salieron a la calle. Fui a Casamicciola y ahí pude ver que estaban cavando entre las ruinas. Allí vi edificios históricos dañados. Ahora los turistas tienen terror de seguir sus vacaciones", contó Andrea Petrella.

Debido al terror causado por el repentino terremoto, que tuvo 14 réplicas, todo el mundo pasó la noche a la intemperie, durmiendo en plazas o en reposeras de los varios hoteles de la zona. Asustadas, más de mil personas se fueron anoche de la isla en ferrys extraordinarios puestos a disposición por las autoridades y seguían intentanto irse, como mostraban los noticieros de TV, con imágenes de decenas de personas con valijas en la terminal portuaria.

Según Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil, hay 2600 personas evacuadas en Casamicciola. Los socorristas están controlando la estabilidad de escuelas, hoteles y demás edificios de la isla. Hoteles de partes de la isla no afectadas por el sismo ya manifestaron su disponibilidad a recibir a las personas que se quedaron sin techo.

Ischia es una isla de origen volcánico y una zona que, según recordaron expertos, siempre fue de alto riesgo sísmico. De hecho, el 29 de julio de 1883 otro terremoto, de casi 6 grados de escala Richter, arrasó la misma localidad de Casamicciola, provocando unos 2300 muertos.

El sismo de Ischia justo ocurrió en vísperas del primer aniversario del terremoto del 24 agosto del año pasado, de 6 grados, que devastó diversas localidades del centro de Italia -haciendo desaparecer del mapa pequeñas ciudades como Amatrice, famosa por la "pasta all'Amatrice", Accumoli, Norcia y Arquata del Tronto- provocando casi 300 muertos y daños inestimables.

Como era de esperar, el nuevo terremoto, al margen de conmoción y dolor, volvió a generar polémicas sobre la falta de prevención, la falta de construcciones antisísmicos en zonas de alto riesgo, como Casamicciola y la cantidad de edificios levantados de forma abusiva e ilegal.

G.I

Dejá tu comentario