Tucumán se prepara para recibir a miles de fieles en el Congreso Eucarístico

El Congreso Eucarístico Nacional convertirá al hipódromo de San Miguel de Tucumán en una Ciudad Eucarística del 16 al 19 de junio, cuando reúna a sus 30.000 congresistas y a un número incalculable de peregrinos y turistas, informaron voceros oficiales.


"Los católicos nos vamos a reunir pero no sólo a rezar", precisó en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en la Casa de Tucumán, el arzobispo de esa provincia, monseñor Alfredo Zecco, quien remarcó que el encuentro tendrá "obispos de toda América Latina, prelados de todo el mundo, de la Santa Sede, y un delegado del Papa".

"Y nos vamos a reunir acá este año también por el año del Bicentenario de la Independencia, porque somos la Generación del Bicentenario y quisiera que dentro de unos años, cuando alguien se pregunte que hicimos este año acá, se pueda decir que hicimos algo importante", sostuvo el religioso.

Es que con el apoyo de la provincia de Tucumán, a través de sus diversos ministerios, la movilización religiosa atraerá a muchos amantes del turismo religioso y a numerosos peregrinos, sobre todo del norte del país, ya que allí confluirán las imágenes más queridas por los feligreses, como la del Señor de Mailín y de la Virgen y el Señor de los Milagros, entre otros.

El presidente del Ente Autártico Tucumán Turístico (Eatt), Sebastián Giobellina detalló que "en el Congreso que se concentrará en el Hipódromo de San Miguel, habrá áreas temáticas donde se debatirán temas como Adoradores de la Iglesia, Ecumenismo, Mundo Arte, Pastoral Penitenciaria, Migraciones, Salud, Pastoral Social, Juventud y Familia".

El funcionario agregó que el encuentro será "sólo uno de los más de 300 que se realizarán en la provincia a propósito del Bicentenario, que incluirán charlas, coloquios y encuentros de los más diversos".

Oficialmente se espera la llegada de 20.000 a 30.000 congresistas, por lo que prepararon el auxilio de voluntarios puestos en las esquinas de la ciudad con un médico, un policía y una persona encargada de dar información turística.

Estos puestos estarán en las bajadas por donde transitará el público en sus diversos recorridos durante las actividades que se desplieguen aún fuera de la capital de la provincia.

A su vez, el sacerdote Marcelo Barrionuevo, secretario general del Congreso Eucarístico, dijo a Télam en la Casa de la Provincia de Tucumán, que "van a participar 20.000 congresistas adultos y 10.000 jóvenes, a los que se agregarán los peregrinos, que demandarán gente de las iglesias de la provincia para dar distintos servicios".

Precisó que para albergar a los congresistas cuentan con "20.000 casas de familia, además de colegios y escuelas" donde también podrán recibir gente y todo se hará con una logística impresionante que demandará "salud, alimentos y seguridad", además de información.

Esta edición del Congreso Eucarístico Nacional tiene al menos dos años de postergación para que coincida con el Bicentenario de la Independencia, pero esa demora mejoró la capacidad de movilización de los fieles y del trabajo de los organizadores, para lograr los mejores resultados.

La Ciudad de Buenos Aires y el país en general recuerdan todavía la realización del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, en el que el delegado papal de Pio XI fue el obispo Eugenio Pacelli, quien a su regreso a Roma fue elegido como Sumo Pontífice con el nombre de Pío XII.

Dejá tu comentario