INTERNACIONALES |

Fin de la tregua: tras los atentados, vuelven al choque Madrid y Cataluña

A días de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils, se reavivó el conflicto con los independentistas.

La guerra verbal entre el gobierno de España y los independentistas catalanes se reavivó, confirmando el fin de la tregua política tras los atentados en Cataluña, cuyo saldo aumentó ayer a 16 víctimas mortales con el fallecimiento de una ciudadana alemana.

A 10 días de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils (Cataluña, noreste de España), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó a los separatistas a renunciar al referéndum de secesión que programan realizar el 1 de octubre.

"A mí me gustaría, y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad, es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana", expresó en un evento de su Partido Popular (PP, derecha) en Galicia.

Rajoy criticó así al gobierno regional catalán, dirigido por Carles Puigdemont, decidido a realizar el referéndum de autodeterminación de la región con 7,5 millones de habitantes, que según Madrid es ilegal y no tendrá lugar.

"Nuestro compromiso con celebrar el referéndum de autodeterminación es absoluto", reafirmó Puigdemont en una entrevista publicada ayer en el diario digital El Nacional.

En medio de llamados a la unidad contra el terrorismo, las tensiones habían amainado desde los atentados, cuyo saldo se elevó ayer a 16 víctimas mortales y más de 120 heridos, de ellos aún 5 en estado crítico.

Abucheos

Pero los abucheos volvieron a salir a flote en los últimos días. En una multitudinaria marcha contra la violencia yihadista, la tarde del sábado en Barcelona, el rey de España, Felipe VI, y Rajoy fueron abucheados por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

No obstante, el rey, Rajoy, Puigdemont y representantes de los gobiernos regionales y partidos del país marcharon codo a codo bajo el lema "No tengo miedo" y junto con centenares de miles de personas.

"La mejor respuesta: la paz" y "No a la islamofobia" decían pancartas enarboladas junto con rosas rojas, blancas y amarillas, los colores de Barcelona, en la marcha que tuvo en primera fila a los colectivos que socorrieron a las víctimas en Las Ramblas: policías, bomberos, médicos.

"Han sido momentos muy duros. (...). A nivel psicológico no estás nunca preparado para algo así", dijo Montse Rovira, jefa del servicio de emergencias sociales del ayuntamiento de Barcelona.

El 17 de este mes una furgoneta conducida por un joven marroquí arrolló a toda velocidad a la multitud en Las Ramblas. Horas más tarde, cinco miembros de la célula yihadista intentaron otro atropellamiento masivo en el paseo marítimo de Cambrils, donde fueron abatidos.

El grupo fue aparentemente adoctrinado por un imán marroquí, muerto junto con otro integrante de la célula cuando explotaron en su guarida las bombas que preparaban para realizar atentados más mortíferos contra grandes monumentos, como la Sagrada Familia.
De los cuatro presuntos miembros de la célula aún vivos, dos están encarcelados por presuntos asesinatos terroristas y dos quedaron en libertad vigilada.

Sin retroceder

Pese a los atentados, Puigdemont reiteró su voluntad de celebrar la consulta prometida en entrevistas a medios desde el viernes.

"Llevamos muchos años con ello a la espalda, hemos hecho muchas cosas y hemos llegado hasta aquí. 

¿Alguien piensa que con lo que nos queda de tramo ahora es el momento de retroceder?", reafirmó ayer.

Pero Rajoy, que insiste una y otra vez en que no habrá referéndum, garantizó que el gobierno español defenderá "la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña".

Según un sondeo reciente, 49,4% de los catalanes estarían en contra de la secesión, frente al 41,06% favorable. Pero una gran mayoría (más del 70%) de ellos quiere que se celebre el referéndum para zanjar la cuestión.

Rajoy amenazó con enjuiciar a quienes organicen la consulta, declarada inconstitucional por la Justicia española. Cuatro políticos catalanes, entre ellos el ex presidente de la comunidad, Artur Mas, ya fueron condenados por organizar en 2014 la primera consulta simbólica prohibida, en la que participaron 2,3 millones de personas y el 80% votó por la independencia.

Una alemana, la víctima número 16

Las víctimas mortales en los ataques en Cataluña de hace 10 días subieron ayer a 16, con la muerte de una alemana de 51 años.

"La mujer estaba en estado crítico en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona", informó Protección Civil en un comunicado.

Además de los 16 muertos, los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, otra localidad costera en Cataluña (noreste), dejaron 120 heridos de 35 nacionalidades, cinco de ellos aún hospitalizados en estado crítico.

La mujer alemana que falleció ayer había sido herida en el atentado del jueves 17 en Barcelona, donde una furgoneta conducida por un joven marroquí arrolló a toda velocidad a la multitud en las Ramblas, el turístico paseo de la capital catalana.

Con la esta muerte, son 15 los fallecidos en el atropello. Poco después, otra persona murió apuñalada por el marroquí en su huida.

GP.

Dejá tu comentario