INTERNACIONALES |

El mundo estuvo a oscuras por "La Hora del Planeta"

Las principales ciudades se sumaron a la iniciativa de apagar las luces para tomar conciencia sobre el cambio climático. En Buenos Aires, la Floralis Genérica, el Monumento a los Españoles, el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Planetario y el Puente de la Mujer estuvieron en penumbras.


Las torres Petronas, en Malasia, uno de los íconos mundiales que se sumaron.
Millones de personas alrededor de todo el mundo apagaron las luces y desconectaron sus aparatos electrónicos durante una hora en el marco de "La hora del planeta", una movida mundial con la que se busca "generar conciencia acerca de la necesidad del uso de energías sustentables". Argentina también participó de la iniciativa con la reducción de luminarias en monumentos históricos y edificios públicos.

Los organizadores del evento eligieron este año el eslogan "Todos somos parte de la solución", en referencia al aporte que podría realizar la población frente al problema del cambio climático. La iniciativa fue impulsada a nivel planetario por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y en el caso de la Argentina es coordinada por la Fundación Vida Silvestre.

En el plano local, la Fundación invitó a todos las personas a apagar la luz y alumbrar al Venado de las Pampas, especie emblema de Argentina y en peligro de extinción, a raíz de "prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas", según explicó a Télam Fernándo Meñarro, coordinador del Programa Pampa de Vida Silvestre.

El ambientalista explicó que la movida "busca poner en evidencia la problemática del cambio climático, es decir llamar a tomar conciencia sobre la importancia de este fenómeno, pero también sacar a la luz algunos problemas ambientales locales, como en el caso nuestro es el venado de las pampas".

Actualmente esta especie se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, en los campos correntinos del Aguapey y los Esteros del Iberá, además del norte de la provincia de Santa Fe, y en la Bahía de Samborombón, donde se encuentran censada una población de solo 150 ejemplares con serio riesgo de extinción.

En este sentido, la entidad le pidió a los gobiernos nacional y bonaerense la "implementación de medidas urgentes y efectivas para salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires y proteger su hábitat".

La Hora del Planeta comenzó a nivel mundial el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia, cuando 2.2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición "contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo".

Dejá tu comentario