NACIONALES |

Tensión: cuarta semana de paro en Tierra del Fuego

Los gremios estatales fueguinos continuaron en las últimas horas con las jornadas de manifestaciones y paros en la provincia y van en camino a iniciar, en las próximas 48 horas, la cuarta semana de manifestaciones en rechazo a la modificación del régimen previsional que impulsó la gobernadora Rosana Bertone (Frente para la Victoria).

El nivel de conflictividad tuvo un pico el viernes, cuando el juez Federico Calvete ordenó la liberación del piquete que impedía el tránsito normal sobre la Ruta Nacional 3 -anoche continuaba el bloqueo-, en el ingreso a la ciudad de Ushuaia.

"Gendarmería carece de personal suficiente como para llevar a cabo la medida, concretando de forma pacífica que esas personas abandonen su actitud. Frente a esa cuestión operativa estamos en este momento a la espera de la solución", señaló ese día el fiscal federal Juan Soria a medios locales.

El fiscal dejó en claro que se debe "cesar la comisión del delito", ya que "hay una cuestión grave que no tiene solución a instancia de estas personas, sus dirigentes y su actitud hostil hacia el resto de los ciudadanos".

Soria también dijo que "no se ha pedido refuerzos -a Gendarmería-, sino que al carecer de efectivos, se está pidiendo que doten a este escuadrón del personal que se estime conveniente para llevar a cabo las diligencias en ese lugar".

Sin embargo, tanto las autoridades provinciales como las del Ministerio de Seguridad de la Nación -que comanda Patricia Bullrich- no contestaron las consultas de ese diario acerca del operativo de Gendarmería.

El descontento por los cortes en la Ruta 3 (cada seis horas, se descomprimen las eternas filas de autos) llegó la semana pasada a poner en jaque la capacidad de provisión de algunos servicios.

Por caso, el titular de la empresa Sartini Gas, Nerio Sartini, manifestó: "Tenemos una capacidad de reserva para nuestros clientes de tres días. Cuando ocurren acontecimientos como éste, todos los usuarios de las otras empresas vienen a comprar acá, entonces mis reservas se reducen".

El otro foco de conflicto se da en la puerta de la Casa de la Gobernación: Bertone consumará hoy el día 14 sin poder ingresar en su despacho por la carpa que instalaron los sindicatos estatales, que bloqueó el acceso. De hecho, la semana pasada, el juez Guillermo Penza rechazó una medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo provincial para que los manifestantes despejaran dicho ingreso.

Las quejas contra la reforma previsional impulsada por el oficialismo sumó el viernes último un fuego amigo: el intendente de Ushuaia e integrante de la agrupación ultra K La Cámpora, Walter Vuoto, quien había avalado junto a la mandataria dicha ley, celebró la desactivación en el Municipio del descuento salarial al personal de esa ciudad.

Horas después, Bertone adelantó que el dinero que no descuenten las municipalidades a los trabajadores podrá ser deducido de la coparticipación municipal. "Eso es lo que dice la ley. Es un tema que está plasmado en la ley, pero no es mi intención hacerlo sin previo diálogo", disparó.

Dejá tu comentario