INTERNACIONALES |

Así es San Francisco, la barriada colombiana que espera al Papa

El sol del Caribe se bate sobre San Francisco, el barrio homónimo del Pontífice de 80 años.

A Angie Martínez las monjas la quieren convencer de que puede ser presidenta. Mientras llega ese día, esta adolescente negra y pobre lidia con los peligros de la periferia por la que tanto ha clamado el Papa Francisco antes de su visita a Cartagena.

El sol del Caribe se bate sobre San Francisco, el barrio homónimo del Pontífice de 80 años. Angie y la veintena de niñas negras, en impecables camisetas rosadas, entonan para cantarle a Francisco el domingo 10.

Será una visita muy corta, de menos de una hora, dentro de los cinco días que estará Francisco en Colombia, adonde llega con un mensaje de reconciliación tras haber apoyado el acuerdo de paz que derivó en el desarme y transformación en partido político de la que fuera la mayor guerrilla del continente.

El ruido de los aviones silencia por momentos el ensayo de las niñas cantoras en el patio de la parroquia. Angie vive cerca del caño que separa a San Francisco del aeropuerto internacional Rafael Núñez.
"Es peligroso porque a veces los bandidos se ponen en la esquina y como eso está oscuro se ponen a pelear", cuenta Martínez.

En algunos sectores no hay alumbrado público ni alcantarillado. Basura y desechos humanos pasan por el canal.
San Francisco está en Cartagena, pero muy lejos del glamour que distingue a la joya turística y colonial de Colombia, el país más desigual del continente, después de Honduras, según el Banco Mundial.

Hace 50 años San Francisco comenzó siendo una invasión. El barrio de 8 mil habitantes, en su mayoría negros, lleva el nombre del santo pobre de los católicos en el que también se inspiró el argentino Jorge Mario Bergolio cuando asumió como jefe de la Iglesia de Roma.

Cuenta Angie, siempre sonriente, que creció sin sus padres. Su mamá se fue a trabajar al departamento petrolero de Yopal, a más de 1.000km de distancia de Cartagena. Cuando en agosto cumplió 15 años recibió de regalo su visita. "Tenía 12 años que no la veía. Mi papá no sabe si yo cumplí", afirma sin lamento.


Como muchos en San Francisco, vive en una casa de dos habitaciones y piso de tierra que comparte con una tía y cinco primos. La familia alquila el lugar por 20 dólares.

Unos 294.000 cartageneros viven en la pobreza y más de 55 mil en la calle, casi un tercio del millón de sus habitantes, según la organización privada Cartagena Cómo Vamos.

A escala nacional la pobreza afecta al 18% de los 48 millones de colombianos.

Como otras ciudades de pasado esclavista, Cartagena "se construyó con unos altísimos niveles de exclusión" y "un desprecio infinito hacia la población pobre", explica el historiador y académico Javier Ortiz, asesor del ministerio de Cultura en temas étnicos.

GP.

Dejá tu comentario