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Precios Cuidados se renueva con aumentos promedio de 3 por ciento

El programa se extenderá desde mañana y hasta el 6 de enero. Gobierno y proveedores de productos de consumo masivo apuran detalles finales.


Sin la visibilidad de tiempos anteriores y con menos protagonismo en la facturación de los supermercados, el Gobierno y las empresas de consumo masivo renovarán mañana el programa Precios Cuidados, con un aumento promedio del 3 por ciento.

Los detalles finales se conocerán mañana, cuando finalicen las negociaciones entre la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, y los distintos proveedores de productos de consumo, desde alimentos y bebidas hasta elementos de higiene y artículos para bebés.

Precios Cuidados se había renovado en mayo, con un aumento promedio del 2,5 por ciento. Desde entonces, el índice de inflación subió más de 3 por ciento.

Las grandes empresas sostienen, por lo bajo, que los incrementos de Precios Cuidados no cubren los mayores costos de producción y que el programa perdió vigencia, por la desaceleración del índice de precios y la menor exposición en las góndolas. Las que pueden absorber esos costos con mayor facilidad -o trasladarlos a otros ítems- son las grandes empresas. Las pymes tienen menos posibilidades de asumir ese impacto. Aunque son las más beneficiadas por Precios Cuidados, ya que ganan exposición y mercados.

Pero el Gobierno no piensa, por el momento, en discontinuarlo. La nueva edición de Precios Cuidados se extenderá hasta el 6 de enero y contaría con una cantidad y variedad de productos similares a las actuales: 455 ítems de primeras y segundas marcas, distribuidos en más de 2500 comercios de todo el país.

Precios Cuidados nació a comienzos de 2014, luego de que Axel Kicillof asumió como ministro de Economía y descabezó la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno. Si Moreno había optado por un congelamiento de precios general de dudosa aplicabilidad, Kicillof y su secretario de Comercio, Augusto Costa, negociaron con proveedores las primeras listas del programa. El gobierno de Mauricio Macri no lo discontinuó. Si al principio redujo la cantidad de productos y reemplazó primeras por segundas marcas, con el brote inflacionario del año pasado extendió los listados de precios y la participación de proveedores pymes.

Los supermercados, en tanto, sostienen que los productos de Precios Cuidados pierden relevancia en la facturación total. En parte, por la menor visibildad del Programa, que bajó su cartelería y la difusión masiva. Pero también, por las nuevas tendencias de consumo: el auge de las marcas propias y las segundas marcas, más competitivas por precio.

G.I

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