NACIONALES |

Avruj cruzó al fiscal Delgado por el caso Santiago Maldonado: "Es cínico acusarnos de encubrimiento"

En A dos voces, el secretario de Derechos Humanos defendió la posición oficial frente a la investigación que hay.

Esta semana el caso Santiago Maldonado cobró una relevancia política dentro del Gabinete. A partir de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que están "todos los recursos del Estado disponibles" para esclarecer el hecho, los ministros de la administración de Cambiemos mantuvieron reuniones permanentes entre ellos por la grave situación.

En ese contexto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó a Chubut para entrevistarse con el juez que investiga la desaparición del artesano. En A dos voces, el funcionario dio detalles del encuentro que mantuvo con Guido Otranto y criticó al fiscal Federico Delgado por la investigación por encubrimiento que impulsó.

"No me corresponde hablar de las declaraciones de los testigos. En la reunión pusimos de manifiesto la colaboración nuestra en el caso. De común acuerdo, no habíamos viajado por el secreto de sumario. El juez necesita profundizar la causa y que los testigos puedan dar el testimonio con toda la cobertura y garantía", afirmó el funcionario.

Avruj cruzó muy duro a Delgado. El fiscal pidió investigar si hubo encubrimiento desde el Estado en favor de la Gendarmería, con respecto al accionar represivo en la marcha del 1 de agosto, fecha desde la cual no se sabe más nada de Maldonado. "Su actitud es contradictoria y cínica por todo lo que se está haciendo desde el Gobierno. Vengo de Esquel ahora, de reunirme con la fiscal y con el juez. Garavano mantiene reuniones permanentes", aseguró.

El punto más sensible del caso es la eventual participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado durante la movilización por el reclamo de tierras mapuches. Avruj no descartó que algún agente haya sido responsable. "Son causas delicadas, difíciles y hay que respetar los tiempos. No descartamos nada. La Gendarmería tiene que ser investigada. No podemos decir que no tiene nada que ver, pero no podemos hacer futurología con respecto a la causa", opinó.

El responsable del área de Derechos Humanos también arremetió contra los políticos de la oposición que criticaron al gobierno por el devenir del caso. Avruj sostuvo que es "perverso" sacarle provecho electoral. "Le queremos dar la mayor claridad a la sociedad. Por respeto a Santiago, que esta causa no se use en forma partidaria", cerró.

G.I

Dejá tu comentario