INTERNACIONALES |

Un terremoto, tres huracanes y ocho alertas de Tsunami ponen en vilo a toda América

Más de 100 mil personas evacuadas y ciudades enteras refugiadas a la espera de que todo termine. Ya son 51 muertos en total.

Todo centro américa está en pánico e intenta resistir lo peor de la naturaleza. Hay alertas de tsunami en las costas de 8 países después de que México sufriera el terremoto más fuerte de sus últimos 100 años. Todo, mientras Cuba y Estados Unidos se preparan para cuando el huracán Irma toque tierra.

En México informaron oficialmente que hay 35 muertos por el terromoto. El temblor que se registró a las 23:49 hora local (1:49 hora argentina), tuvo epicentro la costa del estado de Chiapas y tuvo unas 185 réplicas, la más intensa de 6,1, lo que generó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera alertas para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

La noticia llegó casi al mismo momento que el NHC (en inglés, centro nacional de huracanes) reportaba que el ciclón Katia subía a grado 2. Con vientos de 155 km/h, se convirtió en el tercer huracán simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, ambos categoría 4.

Lo peor, sin embargo, se espera para las próximas horas: Katia tocaría tierra en Veracruz, México, mientras que José atraviesa las Islas Antillas e Irma llegaría a Miami el sábado por la noche.

"Los efectos serán devastadores y de proporción nuclear", reconoció el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

Es la primera vez en la historia moderna que tres huracanes alineados en el Atlántico tiene potencial de tocar tierra al mismo tiempo, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La imagen nunca vista

Es la primera vez en la historia moderna que tres huracanes alineados en el Atlántico tienen potencial de tocar tierra al mismo tiempo, según Eric Blake, experto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Además, tras el sismo, se declaró alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas". (Todo Noticias)

G.A.

Dejá tu comentario