NACIONALES |

Denuncian despidos en la Biblioteca Nacional

Serían 250.


“Están llegando telegramas de despido: ya contamos más de veinte”, dice Diego Martínez, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Biblioteca Nacional. Hoy empezaron a llegar los avisos de cesantía a trabajadores de la biblioteca. Según otras fuentes sindicales, el número de despedidos ascendería a alrededor de 250. Clarín intentó confirmar la información con la dirección de la Biblioteca y con el Ministerio de Cultura, del que depende la institución, pero no recibió ninguna respuesta.

“Mañana vamos a relevar a cuántos compañeros les llegó el telegrama y queremos reunirnos con el Ministerio de Cultura para ver cuáles son los criterios de los despidos y qué puestos se pueden recuperar”, explica el delegado. Según detalló, los despidos “se venían rumoreando desde enero”. Mañana habrá una asamblea para decidir los pasos a seguir.

Según un telegrama al que tuvo acceso Clarín, la desvinculación se hará efectiva a partir del 21 de abril y este mes debe tomarse como el preaviso, por lo que los trabajadores quedan eximidos de presentarse en la biblioteca.

Entre los despedidos a los que se refirió Martínez hay personal de la oficina de Recursos Humanos y del departamento de Cultura de la biblioteca.

El viernes, intelectuales y artistas como Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Eduardo Stupía y Oscar Steimberg, entre otros, habían pedido “máximo cuidado” para la biblioteca “en el contexto del despliegue de una política de despidos masivos en el área de Cultura del Estado”. 

Dejá tu comentario