NACIONALES |

Condenaron a 6 años y medio de prisión al futbolista Alexis Zárate por abuso sexual

La pena no será de cumplimiento efectivo hasta que la sentencia quede firme.


El futbolista Alexis Zárate, el exjugador de Independiente y actual defensor en el club Temperley, fue condenado a 6 años y medio de prisión por la violación de una joven cometido en 2014 en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde.

La querella había pedido 12 años de cárcel y la fiscalía siete años y medio. Por no contar con antecedentes, la pena no será de cumplimiento efectivo hasta que Casación deje firme la condena de primera instancia. La última audiencia comenzó a las 11, en el edificio situado en avenida Presidente Perón, y Larroque, de Banfield, en la zona sur del conurbano.

El lunes pasado el imputado pronunció sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora a cargo del debate e indicó: "No tengo nada para decir". Zárate no declaró durante el juicio y en su indagatoria durante la instrucción de la causa aseguró ser inocente y que mantuvo una relación sexual "consentida" con la víctima, de 22 años.

"Alexis da una declaración donde hay un consentimiento expreso por parte de la presunta víctima. ¿Saben cómo prueba él que la relación fue consentida? No hubo violencia", expresó en su momento el abogado de imputado, Gonzalo Falco, quien en su alegato pidió la absolución del futbolista.

Para el fiscal Morlacchi, Zárate "no le dio derecho a que eligiera si la joven quería tener sexo con él" y que tras el hecho "la víctima sólo buscó Justicia y nunca plata porque no es botinera".

La situación de Benítez y Pérez

La abogada de la joven Raquel Hermida Leyenda solicitó, además, que se abran causas paralelas para investigar por "falso testimonio" al actual delantero de Independiente Martín Benítez (23), quien al momento del hecho era novio de la víctima, y al entonces jugador de la cuarta división del mismo club Nicolás Pérez (22), que estaba presente en el departamento el día del hecho.

El hecho

Al comienzo del debate oral, la joven abusada contó ante el tribunal que el 16 de marzo de 2014, ella llevaba dos años de relación "estable e ininterrumpida" con Benítez y que éste fue quien esa madrugada la llevó al departamento de Zárate para mantener relaciones sexuales.

La víctima recordó que mantuvo sexo con su novio en la habitación del compañero de cuarto de Zárate, "siempre con la puerta cerrada" y cuando no había nadie más presente en el departamento ya que el acusado, el por entonces jugador de la cuarta división del "Rojo", Nicolás Pérez (22); y un grupo de amigas se habían quedado en un boliche en Quilmes.

Luego de tener sexo, la chica recordó que se quedó dormida junto a Benítez, vestida sólo con ropa interior y destapada ya que hacía calor cuando sintió que la "penetraban".

Según relató su abogada, "ella no recuerda cuando le corrieron la ropa interior pero sí que segundos después de la penetración escuchó que le decían al oído '¿vos te cuidás?'".

La joven dijo que cuando advirtió que no se trataba de su novio -que estaba recostado delante de ella pero mirando hacia la pared y dándole la espalda- comenzó a gritar "¡¿Qué hacés!?".

"Ella cuenta que forcejeó con Zárate y que comenzó a gritar más para que Benítez se despertara pero que éste parecía seguir durmiendo ya que no podía ver si tenía los ojos abiertos o no", continuó la abogada.

La víctima señaló que luego de que Zárate eyaculó, éste se fue de la habitación, tras lo cual ella gritó "¡me violaron!", "zamarreó" a Benítez y recién entonces éste se despertó.

Por su parte, Benítez dijo que alcanzó a ver a Zárate desnudo y que cuando su novia se fue el acusado le dijo 'yo la miré y ella se dejó'", precisó Hermida Leyenda.

G.I

Dejá tu comentario