INTERNACIONALES |

El huracán María ya es categoría 4

La tormenta se fortalece rápidamente y va rumbo a las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El huracán María se fortaleció rápidamente a categoría 4 el lunes y avanzaba con gran fuerza directo hacia las islas del oriente del Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más en las siguientes horas.

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

María podría golpear Puerto Rico el miércoles como huracán de categoría 4, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. "Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo.

Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes. Puerto Rico anunció el lunes el racionamiento de suministros básicos que incluyen agua, comida, alimentos para bebé, baterías y otros artículos.

Pasado el mediodía, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora. Su vórtice estaba a unos 70 km al este-noreste de Martinica e iba en dirección oeste-noroeste a 17 km por hora.

Se emitieron alertas de huracán para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín y Anguilla.

El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta.

El gobierno de Dominica ordenó el cierre de escuelas y oficinas y recomendó que las empresas privadas hagan lo mismo.

Se espera que el ojo del huracán toque tierra en la isla o pase muy cerca. Se emitió una alerta en la que se pide a la población que vive cerca de ríos, en zonas bajas o vulnerables moverse a área más seguras y recomienda a los pescadores mantenerse en puerto. También preparaba refugios ante posibles evacuaciones.

"No debemos subestimar el poder de esta tormentaâ, dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. "Oremos para que todos quedemos a salvo".

GP.

Dejá tu comentario