NACIONALES |

Megaoperativo por Maldonado: secuestraron dos mochilas, celulares y camperas

El juzgado federal de Esquel a cargo de Guido Otranto confirmó que no hallaron rastros de Santiago Maldonado en el rastrillaje sobre el margen del río Chubut y en la "totalidad" de las 1.300 hectáreas donde se asienta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Al mismo tiempo, desde el despacho del magistrado emitieron un comunicado donde se revelan detalles del megaoperativo realizado en el departamento Cushamen, de la provincia del Chubut. 

De ese predio los 367 efectivos que participaron se llevaron dos mochilas, camperas, teléfonos celulares y se revisaron 21 construcciones precarias, que en el algún caso son utilizadas como viviendas o puestos de guardia por los pobladores. No ratificó el secuestro de pantalones, ni bolsas de dormir, ni rollos de papel higiénico, como trascendió. 

Lo primero que informó Otranto es que las tierras de la Estancia Leleque pertenecen a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., de Luciano Benetton. Luego, explicó que en una de esas casillas se secuestró "una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición". 

Las camperas son negras y similares a las que habría utilizado el joven durante el piquete de la ruta 40, que se ven en el video aportado por la familia a la Justicia. "Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad", detalló el juzgado.

La segunda mochila se encontró "bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut" y "aparente estado de abandono". Las dos coinciden con la descripción y colores que dieron testigos sobre la que Maldonado tenía el primero de agosto. Otranto también reveló que en la zona del árbol se detectó una "remoción" de tierra, por lo que se ordenó una inspección con perros adiestrados, pero resultó negativa. 

"Los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima", afirmaron en el parte de prensa, que difundió el CIJ.

Otros elementos que serán peritados son los móviles. "Se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición", destacaron.

La Justicia de Esquel aseguró que en el rastrillaje fue realizado por policías federales y de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y "unidades especializadas" de la Policía de Santiago del Estero, de la Provincia de Buenos Aires, de San Luis y Río Negro. "Se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut con resultado negativo, cubriendo una distancia aproximada de seis kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez", expresó. 

Por último, comentó que la policía científica filmó el recorrido desde la tranquera de ingreso de la estancia hasta la orilla del río Chubut y que cruzaron el cauce para fotografiarlo desde la margen contraria. Busca comprobar la veracidad de los testimonios de los mapuches que ubicaron a Maldonado colgado de una rama sobre el agua, "llevado" y golpeado por la Gendarmería. "Ilustran el campo de visión que habrían tenido las personas que habían logrado cruzarlo el día 1 de agosto", señalaron en el comunicado.

Desde el Juzgado aclararon los motivos de la detención de Elizabeth Loncopan, quien fue trasladada a la comisaría de Esquel, acusada de "obstruir la justicia" y "resistencia a la autoridad" porque se habría negado a colaborar en una inspección en su hogar. "En el momento en que las fuerzas de seguridad iniciaron el allanamiento detectaron la presencia de cuatro personas en diferentes lugares de la zona. Los tres varones fueron identificados y quedaron bajo custodia policial hasta que culminó el procedimiento. La mujer no permitió que pueda ser debidamente identificada, por lo cual fue conducida con esa finalidad a la ciudad de Esquel. Recuperó su libertad en horas de la tarde", explicaron.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, cuestionó en declaraciones a C5N al juez Otranto por no permitirle el acceso a la comunidad mapuche durante el operativo del último lunes. "Vinimos a hablar con el juez y no nos recibió. Otranto parece el abogado de Gendarmería", lanzó. Asimismo, dijo que no puede creer que el magistrado sea "tan desprolijo y que no le interese la aparición de Santiago".

El magistrado rechazó el lunes la posibilidad de apartarse del caso y precisó que la versión de la detención del joven no tiene suficiente fundamento. De esa manera, negó que lo vayan a separar de la investigación como pide la familia de Maldonado.

"No hay motivo para que yo me aparte, los argumentos no son conducentes, están sosteniendo que yo di una orden y nunca hablé de despejar la ruta ni ingresar al territorio", señaló.

GP.

Dejá tu comentario