INTERNACIONALES |

"Frida Sofía": muchas versiones sobre una nena que nunca existió

Todo México estaba en vilo tras el terremoto. El operativo rescate llevaba más de 36 horas. Pero las dudas empezaron cuando ningún padre se acercó al colegio para pedir por su hija.

El milagro se llamaba Frida Sofía, tenía 12 años y movía sus manos para comunicarse con los rescatistas. Los militares trabajaron incansablemente durante 36 horas para sacarla de los escombros. El Gobierno de México aclaró que al final no hubo rescate, que la nena no se llamaba así, que no tenía esa edad y que no había movido sus manos. Frida Sofía nunca existió.

El subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, explicó: "No tenemos conocimiento sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña. Se corroboró con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños. Estamos seguros que no fue una realidad".

La pregunta que todos se hicieron, en México y el mundo, fue quién inventó la historia de la chica atrapada que no existió. Algunos culparon a las Fuerzas Armadas, otros a los medios de comunicación.

La conductora de Televisa, Danielle Dithurbide, una de las que cubrió el rescate que no fue, rompió el silencio. Primero aseguró que su fuente era el Almirante de la Marina, José Luis Vergara. Luego insistió en Twitter: "El nombre es incierto, pero la existencia es real. Se comprobó con la tecnología".

La periodista se refería a los detectores infrarrojos y acústicos con los cuales los rescatistas afirmaron haber hecho contacto con Frida Sofía. En esa misma versión, incluso, se sostenía que a su lado estaban otros cuatro niños sobrevivientes entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

De hecho, el Almirante Vergara declaró en Televisa: "Hay una niña que está con vida porque aún la escuchamos. Es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque el rescate está complicado". Una maestra del colegio dijo que la chica se llamaba Frida Sofía.

Las autoridades de la escuela, sin embargo, aclararon que todas las Fridas o Sofías estaban a salvo. Por eso, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le pidió a los familiares de la chica, de 12 años, que se acercaran hasta el lugar del rescate.

Sus padres nunca aparecieron por una simple razón: Frida Sofía nunca existió.

G.I

Dejá tu comentario