INTERNACIONALES |

Las cinco claves de los atentados en Bruselas

Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas tras los ataques terroristas que sufrió hoy la estación de metro y el aeropuerto de Bélgica ¿Cómo fue? ¿Por qué?

Al menos 40 personas murieron y decenas resultaron heridas tras los ataques terroristas que sufrió hoy la estación de metro y el aeropuerto de Bruselas, Bélgica. Las explosiones, en el corazón de Europa, se suman a los atentados que vienen padeciendo otras grandes ciudades del continente como Francia.

En medio del pánico generalizado, el presidente, Rudi Vervoort, dio inicio al protocolo de emergencia. La fiscalía confirmó que se trató de atentados suicidas con objetivos terroristas.

1- Cómo, dónde y cuándo

Las primera explosión se dio esta madrugada argentina cerca del hall central de partidas del aeródromo y en el mostrador de facturación de la aerolínea norteamericana American Airlines.

El siniestro generó una columna de humo que pudo verse saliendo del edificio. Rápidamente las autoridades suspendieron los vuelos y cerraron las fronteras, al igual que el resto de las capitales europeas.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Malbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

2- Los muertos

Hasta ahora, según las fuentes oficiales belgas, la cantidad de personas que fallecieron a causa del ataque terrorista suman 40. Además, hay unos 90 heridos.

3- La hipótesis

Los investigadores creen que los ataques están relacionados a la detención del yihadista Salah Abdeslam, apuntado como uno de los responsables de los recientes atentados en Paris que dejaron un saldo de 130 muertos. De hecho, la alerta antiterrorista belga se encontraba en el nivel 3, tan sólo un punto por debajo del máximo.

"Pasó lo que temíamos", dijo el primer ministro, Charles Michel, y llamó a la población a la unidad frente al duro reto del terrorismo.

Abdeslam confesó poco después de su detención que estaba preparando un ataque, según anunció el fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders: "Estaba listo para reiniciar algo en Bruselas. Quizá fuera verdad, porque hemos encontrado un montón de armas, de armas pesadas, en las primeras investigaciones. Y hemos visto una red nueva alrededor de él en la ciudad".

4- Los responsables

El diario libanés Annahar da cuenta en su sitio del comunicado de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en que reivindica el atentado en Bruselas.

De acuerdo a la publicación, el comunicado asegura: "Seis de nuestros hermanos azotaron la tierra de los ingratos, dos de los cuales se martirizaron. Seguiremos con nuestras operaciones. No tendrán paz".

Las autoridades están tras la búsqueda de Najim Laachraoui y Mohamed Abrini, ambos fundamentalistas que también habrían mantenido vínculos con los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París.

Las sospechas se originan por el vínculo de Laachraoui, de 24 años y nacido en Siria, con Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado viernes durante múltiples operativos en esa ciudad de Bélgica.

5- Países en alerta

Tras el ataque a Bélgica, varios países de la región y de otros continentes pusieron en alerta a su sistema de seguridad ante posibles nuevos atentados.

Entre ellos, Alemania reforzó la seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos.

También las autoridades británicas reforzaron la seguridad en los lugares más importantes del Reino Unido y varios vuelos de Londres a Bélgica, así como los servicios del tren Eurostar a Bruselas, fueron suspendidos tras los atentados en la capital belga, que dejaron una veintena de muertos.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó hoy a Bélgica todo su "apoyo y solidaridad" tras los atentados en Bruselas, mientras que se cancelaron todos los vuelos a la capital belga desde Barcelona y nueve desde Madrid.

A su vez, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, informó que el Gobierno nacional dispuso hoy "un nivel de alerta mayor de las fuerzas de seguridad" a raíz de los atentados y ante la inminente llegada a nuestro país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Dejá tu comentario