POLICIALES |

"Esperamos se inicie una investigación porque estamos ante un hecho de una gravedad inusitada"

Lo afirmó el doctor Manuel Pedernera, representante de Hernán Lazarte, uno de los imputados en el juicio contra el Clan Ale, tras el extravío de CDs con grabaciones telefónicas. El letrado responsabilizó de la pérdida de las pruebas al Juzgado Federal Nº2, a la fiscalía y a la policía Aeroportuaria. Para Pedernera, esto dilata el proceso, que tendrá una sentencia absolutoria.


El doctor Manuel Pedernera, representante de Hernán Lazarte, uno de los imputados en el juicio contra el Clan Ale, manifestó su preocupación por la desaparición o el extravío de pruebas. Se trata de entre 70 y 80 CDs que contienen grabaciones de las escuchas telefónicas que se les hicieron a los imputados durante la etapa de instrucción.  

"Estamos muy preocupados, lo tomamos con mesura, con calma, pero con mucha decisión de que esto se esclarezca, creo que necesitamos una respuesta todos", manifestó el letrado. 

No obstante, sostuvo que "esto es de una gravedad inusitada porque estamos hablando de la destrucción de la cadena de seguridad que debe mediar en la prueba que se ha recolectado que habla de 70 a 80 cds que encierran más de 600 horas de escuchas telefónicas. Esto implica la imposibilidad de controlar estos elementos de prueba que han sido de alguna manera supuestamente extraviados, perdidos, y no queremos pensar sustraídos".

En este marco, explicó que "se ha dispuesto por el tribunal iniciar una pronta búsqueda y que después de un tiempo de esta búsqueda, si no fueran habidos, esperamos se inicie una investigación apropiada por parte de la justicia penal porque estamos ante un hecho de una gravedad inusitada que no puede quedar impune", afirmó. 

Pedernera recordó que "son cuatro años de proceso y de personas que están privadas de la libertad. De todos modos yo soy muy confiado del accionar de la justicia". 

Respecto a lo que contienen las escuchas, la defensa dijo desconocer "qué le pueden sumar a la causa porque no ha sido una prueba producida por nosotros, ha sido ordenada por el juez Poviña". 

Para Pedernera, la responsabilidad en este caso caso recae en "el Juzgado Federal Nº2, en la fiscalía y en la Policía Aeroportuaria". 

El abogado de Lazarte consideró en que "hay que buscar una respuesta rápida porque estamos en etapa de incorporación de pruebas, tenemos que alegar y esto de alguna manera produce un parate del proceso que es grave y limita la posibilidad del ejercicio del derecho de defensa". 

Para finalizar, señaló que "nosotros venimos desarrollando el proceso todos los días miércoles. Estamos convocados para la próxima semana y así sucesivamente hasta que se produzca la incorporación de pruebas, y luego pasar a los alegatos, pero esto de alguna manera produce un desasociego, por lo que esperamos que se remedie pronto para poner fin a este largo proceso que está anoréxico de pruebas como para pedir una sentencia de declaración de responsabilidad de condena, que creo que es más para una sentencia absolutoria que para otra cosa", anticipó.  

G.I

Foto: Jorge Olmos Sgrosso

Dejá tu comentario