NACIONALES |

Lousteau confirmó que busca eliminar visa para ingresar a EEUU


El embajador argentino en Washington, Martín Losuteau, confirmó que la Argentina inició el proceso para eliminar la necesidad de tramitar una visa para ingresar a los Estados Unidos.

"Estamos trabajando en ese sentido. Es muy bajo el porcentaje de argentinos que se quedan más tiempo en EEUU del que tenían previsto y ese proceso se va a iniciar. (El trámite) requiere un momentos de pasos simultáneos en distintos frentes, de intercambio de información y eso arrancó", enfatizó el exministro de Economía de Cristina de Kirchner.

"La Argentina va a encaminado la relación bilateral en ese sentido. Va a haber un marco de diálogo más activo. El diálogo lo fuerza la gente cuando vota para que los representantes se sienten y conversen de otra manera. Este Congreso es mucho mejor que el que me tocó a mi, donde se puede discutir y cambiar las cosas", añadió en diálogo con radio Vorterix.

A principios de marzo, la canciller Susana Malcorra anunció que desde la Cancillería se "está viendo" cómo eliminar la visa para los argentinos, pero aclaró que en principio sería un beneficio para los residentes del Interior. "Estamos viendo que el universo al que se aplique sea más pequeño, eliminar las entrevistas a ciertos grupos de gente, como los del Interior que tienen que trasladarse (para obtenerla), aunque es un momento complejo para la eliminación completa", remarcó la funcionaria.

"Debo decir que en Estados Unidos también es cierto que se han endurecido los controles a partir de lo que pasó en las Torres Gemelas y eso hace que haya que trabajar para llegar a ese objetivo", agregó Malcorra semanas atrás. Esa iniciativa se condice con los nuevos puentes aéreos directos entre Córdoba y EEUU que empresas privadas extranjeras planean inaugurar durante el año.

Por otra, Lousteau analizó el desembarco del mandatario estadounidense y sus implicancias para la Argentina. "No es solo a visita del presidente de EEUU, es la visita de (Matteo) Renzi, de (Francois) Hollande. Lo que ocurre es que Argentina vuelve a interesarse en el mundo y el mundo en la Argentina", señaló.

Según dijo el derrotado excandidato a jefe de Gobierno porteño, por las "incertidumbres globales" en la región ahora la Argentina "tiene un rol significativo, como lo tuvo tradicionalmente".

"La importancia de la visita de Obama te pone en el candelero y también es una señala para las administraciones públicas aceleren procesos pendientes, pero nada es mágico. Tenemos que dejar de creer que hay una cosa que nos va a resolver todo. Desarrollarse es una tarea cotidiana, pesada, compleja y este es un elemento más que dará a la Argentina oportunidades, y que hay que saber aprovechar", completó.

En otro tramo, Lousteau reveló la orden que le dio Mauricio Macri cuando lo designó embajador en EEUU y descartó un retorno a las bautizadas "relaciones carnales" con el país del Norte. "Cuando el Presidente me ofreció el cargo me pidió que quería tener relaciones maduras y que no quería volver a los '90, ni estar enojado. La relación carnal o de enojo permanente es de adolescentes, como tiene un montón de países entre sí. No hay armonía perfecta, pero que no exista armonía todo el tiempo no significa que no se pueda avanzar en áreas de complementariedad", consideró.

En esa línea, el economista recordó que EEUU importa u$s 150.000 millones en agroalimentos y la Argentina participa en el 1% de esas compras. "Se está vendiendo mucho menos de lo que se debería", advirtió. 

Lousteau también dijo que la Argentina es más que los "tópicos habituales" como Messi, Ginóbili, el tango, el Malbec, el Papa y la carne. "Tiene tecnología nuclear, fabrica satélites, tiene un emprendedurismo muy grande, amplia base tecnológica, tiene multinacionales propias, dos empresas de argentinos cotizan en la Bolsa de Nueva York, los únicos premios Nobel en Ciencias de la región, avanzó con el matrimonio igualitario y la ley de fertilización asistida", describió.

Dejá tu comentario