INTERNACIONALES |

Cataluña desafía al Rey y amenaza con declarar la independencia el lunes

El Parlamento catalán tendrá ese día una sesión excepcional. Puigdemont dijo que es "cuestión de días".

El durísimo mensaje del Rey Felipe lejos estuvo de apaciguar los ánimos secesionistas de líderes de Cataluña, que calificaron el discurso como una "enorme irresponsabilidad" y amenazan con declarar la independencia el próximo lunes.

La irrupción del monarca en el conflicto catalán, tras meses de silencio, echó más leña a fuego ya que descartó completamente la resolución a través del diálogo, como reclaman en Barcelona. "Las autoridades de Cataluña se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", dijo Felipe en un histórico mensaje.

Las palabras del Rey dieron lugar a nuevas protestas y a un desafío aún mayor del presidente catalán, Carles Puigdemont, que en una entrevista con la cadena británica BBC, dijo que "declarará la independencia en cuestión de días". La expectativa en España es enorme ya que el líder independentista dará esta noche (por la tarde argentina) una declaración institucional. El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, ya dio un anticipo: después del discurso del rey, "es república o república".

Puigdemont ya ha dicho que trasladará los resultados de la consulta del domingo pasado (donde el "sí" a la independencia se impuso con el 90%) al parlamento regional, que debe aplicar la "ley del referéndum", que prescribe la declaración de independencia.

Al respecto, la mesa del parlamento catalán (órgano que gobierna la cámara, con mayoría independentista) decidió convocar para el próximo lunes una sesión plenaria "excepcional", en la que Puigdemont presentará los resultados de la consulta y detallará los efectos de la aplicación del mismo, según informa El País.

Aunque ese medio de Madrid sostiene que el lunes no se avanzará más que en la presentación de los resultados, la diputada Mireia Boya, del independentista CUP de Barcelona, aseguró que el plenario servirá para "proclamar la independencia y la república catalana". 

Ante esto, el gobierno de Mariano Rajoy insiste en que la declaración de independencia no tendrá consecuencias porque "la secesión no se va a producir", pero empieza a analizar con fuerza la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la constitución española, que le permite al Gobierno central suspender la autonomía de Cataluña.

Esa es la medida que reclama el partido Ciudadanos, aliado del Partido Popular en la pelea contra la independencia catalana. Tras el reclamo que el lunes pasado hizo el líder de esa fuerza, Albert Rivera, en una reunión con Rajoy, el pedido fue reiterado este miércoles por el portavoz de Ciudadanos en el parlamento catalán, quien le exigió al presidente que "no titubee más" y aplique el artículo 155.

La crisis está impactando en los mercados españoles. El Ibex 35- índice de referencia de la Bolsa española- sufrió la mayor caída en 14 meses al perder más de 2 puntos. Las mayores pérdidas las registran los bancos catalanes Caixabank y Sabadell.

En contraposición, las acciones de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics se dispararon hoy un 27% en la bolsa después de que ayer sus directivos anunciaran que trasladaba su domicilio social de Carnellá de Llobregat, en la provincia de Barcelona, a Madrid.

Fuente lapoliticaonline.com

Dejá tu comentario