NACIONALES |

Descubren huellas de dinosaurios en Jujuy

Se trataría de tres especies. Además encontraron indicios de que existió un mar de poca profundidad.

Investigadores de las universidades de Tucumán, Salta y Río Negro encontraron huellas de dinosaurios en la Quebrada de Humahuaca. El trabajo coordinado entre los expertos determinó que se trataría de las especies: saurópodos, terópodos y de aves del último período del Cretácico. 

Los hallazgos fueron en la localidad jujeña de Maimará, en la Quebrada de Humahuaca y también encontraron indicios de que existió  "un mar de poca profundidad" pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión en la zona.

"Son muchas huellas, no hay un conteo individual, son dos planchones grandes que tienen varias decenas de metros cuadrado", contó Carlos Cónsole investigador del Conicet a El Tribuno de Jujuy. 

En el diario El Tucumano, cuentan que las huellas alcanzan hasta 80 centímetros de diámetro y que el mar hallado era de poca profundidad, "máximo de diez metros, pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, y hay evidencias de que se extendía desde Venezuela hacia el sur llegando hasta el norte de Argentina e incluso parte de Brasil", explicó el especialista. 

Si bien no se pudo determinar con exactitud la antigüedad de las huellas, se estima que datan de unos 66 millones de años atrás. "Después de varios años surgieron estos resultados a partir de una descripción y reconstrucción del contexto paleoambiental", cerró el investigador. 

Dejá tu comentario