NACIONALES |

Qué dijo Obama sobre el rol de EE.UU. durante la última dictadura argentina

Ante una pregunta en la conferencia de prensa, el presidente norteamericano repasó la participación política de su país durante la década del 70. Qué dijo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al rol de su país durante la última dictadura argentina, de la que mañana se conmemora el 40º aniversario.

Ante una pregunta del periodista Martín Dinatale en conferencia de prensa acerca de cuál era su lectura del pasado reciente y de si consideraba que debía formular una autocrítica, afirmó: "No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos".

"He pasado mucho tiempo, antes de ser presidente y desde que he sido presidente, estudiando la historia de la política exterior de Estados Unidos. Y como la historia de cualquier país, hay momentos de gloria y éxito y hay momentos también que fueron contrarios a lo que yo creo deba representar. No quiero hacer una lista de todas las actividades de Estados Unidos de los últimos cien años en América Latina, dado que sospecho que todo el mundo conoce esa historia. Pero lo que sí es cierto es que durante los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, nuestro enfoque respecto a la diplomacia, era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo. Eso se tornó en un tema mucho más importante para la política estadounidense, tanto en las administraciones demócratas como republicanas", se explayó Obama.

"Deseo decir lo siguiente", remarcó el jefe de Estado norteamericano, "es cierto que todo lo que hacemos el día de hoy ha sido concebido para tomar en cuenta lo que es la transparencia y los derechos humanos, para poder hablar en voz alta sobre esos temas aunque sentimos que no podemos forzar cambios".

Y concluyó: "Creo que una democracia es mejor que el gobierno de una sola persona, creo en la libertad de expresión. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en su momento". 

Dejá tu comentario