La ministra Rossana Chahla encabezó el acto apertura del II Congreso de Emergencias, Trauma y Desastres, en las VII Jornadas Regionales de Trauma Prehospitalario y las III Jornadas Regionales de Medicina de Emergencias Hospitalarias. Homenaje al doctor Juan Masaguer.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud Pública y estuvo destinado a médicos, residentes, enfermeros, kinesiólogos, profesores de educación física, estudiantes, personal de equipos de emergencias, personal pertenecientes a las distintas direcciones de emergencias del NOA, enmarcados en los planes de formación y capacitación del comité de docencia de Emergencias Sanitarias de Tucumán.

Al respecto, la ministra remarcó: “Hace unos días hemos hablado de accidentes de tránsito y hoy estamos trabajando en capacitación de todo lo que es la Red de Emergencias; por eso, si vemos la cantidad de accidentes en los últimos años, advertimos ahí recién la importancia realmente de tener estos espacios”.

Siguiendo esta línea, la profesional manifestó: “Tenemos un equipo de Emergencias de primer nivel en el país. Hay visitas nacionales y ellos lo pueden reafirmar porque han visto las condiciones de otras provincias. Nosotros hemos presentado la refacción y ampliación de esta Dirección, el reacondicionamiento del helipuerto para que pueda operar el nuevo helicóptero durante las 24 horas, la sala de simulación que está para que la gente pueda capacitarse. Porque la emergencia no solo atiende la urgencia, sino que también capacita a otros servicios como por ejemplo la policía. Por eso destaco la capacitación continua. Subrayo el trabajo en equipo que realiza esta área”.

Por su parte el director de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, dijo: “Uno de los principales objetivos es la capacitación para el personal nuestro y de todas las provincias que vienen a participar donde hay disertantes de nivel excluyente. Y el otro objetivo es que queremos que la gente aprende a trabajar en situaciones individuales y en donde hay desastres múltiples”.

Homenaje en vida a un reconocido experto en emergencias

El especialista en Emergencias, Juan Masaguer, en el año 84, cuando se desempeñaba como médico de guardia en el hospital Padilla, tuvo la visión de la falta una coordinación en la atención prehospitalaria de los pacientes que llegaban a una guardia. Luego, ya como subdirector del mismo efector, tiene la posibilidad de dedicarse a trabajar en la creación de una Dirección de Emergencias. En esa oportunidad, fines del año 2000, se concreta tal espacio al cual él dedica toda su pasión por salvar vidas.

Al respecto, la doctora Chahla y en reconocimiento a su trayectoria le hizo entrega de una plaqueta por su labor diaria dedicada para la comunidad y para sus pares y por su incondicional aporte a la docencia y a la emergentología.

"La verdad es que me han sorprendido. Es una alegría poder trabajar hermanadamente. Uno puede haber tenido una idea pero si no existiera toda una cadena de compañeros, hoy no sería esta brillante Dirección de Emergencias", expresó Masaguer.

Por otro lado, el homenajeado contó: "empezamos de a poco. El primer personal que tuvimos fueron seis médicos y partir de ahí fue toda una línea de crecimiento. Hoy ocupamos un lugar de privilegio. Somos cabecera en el NOA y nada de esto podría ser sin el esfuerzo mancomunado de los que sabemos trabajar en equipo. Esto es una emoción que no la puede describir".

GP.

Compartir

Comentarios