NACIONALES |

"La actividad ladrillera es millonaria con trabajadores postergados"

Lo afirmó Luis Cáceres, secretario General de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA), quien dio detalles de la situación que atraviesa la actividad.


Con la presencia del secretario general nacional, Luis Cáceres, quedó inaugurada en Tucumán el jueves pasado la sede local de la Unión de Obreros Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA).

En este marco, el dirigente dio a conocer cómo está organizado el sector y cuál es la situación que atraviesa la actividad.
 
"Es una actividad donde más del 90 por ciento de los trabajadores están sin registrar. Nosotros los datos que tenemos son a partir de un relevamiento que realizó en el 2012 la secretaría de Minería en todo el país y hay más de 160 mil trabajadores ladrilleros en el país", señaló. 

Explicó que la actividad "siempre representó a las fábricas ladrilleras que están en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe centralmente, y después nos fuimos encontrando que están los emprendimientos familiares que son la mayoría de la actividad en el interior, y el otro sector que denominamos es "el patrón oculto" que es el dueño de la tierra donde están instalados hornos ladrilleros, donde supuestamente el dueño alquila y donde la situación de esas familias y hay mucho de la comunidad boliviana que están en situación de explotación laboral, hay trabajo infantil, trata, indocumentados y esa es la realidad de esta actividad". 

Según Cáceres, el sindicato hoy representa "a todos los trabajadores de la actividad ladrillera y plateamos su organización a través de cooperativas. Hoy tenemos presencia en 17 provincias".

Agregó que "esta actividad no tiene días y no tiene horas porque dependemos del clima. Acá no hay horario, no hay día, el sacrificio es muy grande, es una actividad muy dura, insalubre y es muy difícil que un compañero se pueda jubilar como ladrillero por eso ya presentamos una propuesta para que puedan acceder a una jubilación anticipada". 

En este marco, el dirigente aclaró que "es una actividad millonaria con trabajadores postergados, es una actividad de la cadena de la construcción y la más postergada producto de la falta de organización. Si no hay organización de los trabajadores y no hay una articulación con el Estado no hay posibilidad de pelear por sus derechos" 

Para finalizar, indicó que "el que compra es el que termina fijando el precio del ladrillo y varía de acuerdo a cada provincia". 

G.I

Dejá tu comentario