NACIONALES |

Las siete dudas sobre el hallazgo del cuerpo en el Río Chubut

La zona fue rastrillada tres veces y nunca se habían utilizado los perros "binomios" entrenados especialmente para trabajar en agua.

El último rastrillaje sobre el Río Chubut durante el cual se encontró un cuerpo fue sustancialmente distinto a los anteriores efectuados sobre la zona. Así, mientras se aguarda por el resultado de la pericia oficial, la familia del joven tatuador colocó la mira sobre el accionar de la Justicia a lo largo de los 78 días de investigación.

En un comunicado difundido durante la madrugada, la familia Maldonado escribió: "La familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades". En este contexto, son tres las dudas que giran en torno al hallazgo del cuerpo sobre el río. 

1- "BINOMIOS"

Por primera vez en 78 días de búsqueda, la Justicia ordenó utilizar para los rastrillajes a ocho perros "binomios", como se conoce a la pareja de hombres y perros que rastrean cadáveres. Estos canes detectan la presencia de dióxido de carbono en cursos de agua y fue así como lograron marcar una zona donde finalmente se encontró el cuerpo. ¿Por qué nunca se utilizó estos animales antes? El juez Gustavo Lleral confirmó ayer, en diálogo con la prensa, que él mismo solicitó la utilización de estos perros, una medida nunca efectuada hasta el momento.

2- RASTRILLAJES EN LA MIRA

La zona donde fue hallada el cuerpo en el Río Chubut, había sido rastrillada en dos oportunidades por orden del juez Guido Otranto sin resultados concretos. En el primero, los efectivos de la Policía Federal y Prefectura contaron con la asistencia del Grupo Especial de Búsqueda y Salvamento con Canes de la Policía de Santiago del Estero, aunque a diferencia de los "binomios", no estaban especializados en tareas de búsqueda en cursos de agua.

Cabe destacar que estos perros entrenados en búsqueda de personas siguieron el rastro de Maldonado hasta el río Chubut, pero el rastrillaje no pudo continuar porque los mapuches prohibieron el ingreso al tratarse de un "lugar sagrado", según habían manifestado fuentes de la investigación en aquel momento.

3- RÍO ARRIBA

El cuerpo fue hallado unos 1000 metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos rastrillajes. Los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina encontraron el cuerpo en la ribera del río, de espaldas y sobre ramas de sauces. La posición del cuerpo y su estado, será materia de investigación fundamental para confirmar cómo murió y si fue movido. A su vez, la tendencia de un cuerpo sobre el agua es la de moverse en la misma dirección que la del río, y el cadaver fue hallado río arriba. Las pericias determinarán qué ocurrió y cómo llegó hasta ahí.

4- HORA Y DÍA DE LA MUERTE

Las pericias sobre el cuerpo en el río determinarán la data de muerte y en el caso de que se trate de Santiago Maldonado, podría comprobarse si falleció durante la realización del operativo de Gendarmería o días después.

5- ¿FUE PLANTADO?

La vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró en diálogo con radio Rivadavia que el cuerpo "fue plantado" y sostuvo: "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".

6- ¿DÓNDE MURIÓ? 

Las autoridades a cargo de la investigación deberán determinar si Maldonado falleció en el Río Chubut o si su muerte se produjo en tierra y luego su cuerpo fue arrojado al agua. Para ello, será crucial el trabajo que llevarán adelante los peritos, quienes determinarán cuánto tiempo estuvo el cadáver en el río.

7- ¿AFECTA POLÍTICAMENTE AL GOBIERNO? 

El caso Maldonado copó buena parte de la campaña previa a las PASO y fue una de las críticas más fuertes hacia la gestión de Mauricio Macri. La falta de información acerca de su paradero habían provocado que el caso saliera de la esfera mediática, pero el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut que podría ser del joven tatuador complicaría los planes electorales de Cambiemos, a días de las elecciones. A su vez, de confirmarse la noticia, el caso podría tener implicancias para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en primer término defendió con fuerza el accionar de la Gendarmería.

Fuente: Bog Bang News.

Dejá tu comentario