"Va a pasar un tiempo largo hasta que veamos un nuevo líder justicialista"

Lo dijo el Doctor en Ciencias Políticas, Marcelo Leiras, quien hizo un análisis de los resultados de las elecciones que se celebraron ayer, destacando la consolidación de Cambiemos en todo el país.

 

El doctor en Ciencias Políticas, Marcelo Leiras, hizo una análisis de los resultados de las elecciones de este domingo. 

Para el politólogo, "son resultados muy importantes, es un cambio muy significativo de la tendencia electoral respecto de las elecciones previas e implica un fortalecimiento de la posición del gobierno nacional".

Leiras no coincidió con el análisis que hizo Rosendo Fraga, quien dijo que estos comicios marcaron el nacimiento del bipartidismo.  

"Me parece que es apresurado ese análisis. El sistema de partidos en Argentina está bastante fragmentado desde hace 16 años. En rigor el bipartidismo se comenzó a habilitar en el 95 con la consolidación del Frepaso como alternativa, desde entonces no ha habido una distribución bipartidaria de los votos y no hay ninguna seguridad de que los fragmentos del peronismo vayan a reunirse pronto, de modo tal que si uno se imagina que podría haber un bipartidismo es si todos los votantes del peronismo votaran al mismo partido, pero no hay ninguna seguridad de que eso vaya a ocurrir", opinó. 

Por otro lado, Leiras sostuvo que "no hay a la vista ningún dirigente dentro del peronismo que pueda reunir todo el apoyo de los votantes o todo el apoyo de los dirigentes del peronismo. De modo tal que va a pasar un tiempo largo hasta que veamos un nuevo líder justicialista", afirmó. 

En este marco, el especialista no descartó la candidatura de Mauricio Macri para 2019. "A mí me sorprendería que el presidente Macri no sea candidato en el año 2019 y si fuera candidato en 2019 tendría que irle bastante mal al gobierno en los próximos dos años para que pierda esa elección", señaló. 

Respecto a los números que se dieron en la ciudad de Buenos Aires, opinó que "el electorado de la CABA no es cambiante, lo que sí creo es que el electorado ofreció un apoyo a Cambiemos que es muy categórico. Creo que el gobierno ha tenido un resultado súper bueno en la ciudad de Buenos Aires que tiene que ver seguramente con la consolidación de la imagen del gobierno nacional, con la explotación del antikirchnerismo, que es muy fuerte en parte del electorado porteño, y también con una recompensa a la gestión del gobierno de la ciudad", finalizó. 

G.I

Dejá tu comentario