INTERNACIONALES |

El Parlamento catalán aprobó la independencia de Cataluña

Los diputados de la oposición salieron del Parlamento regional a modo de protesta.


Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña. Los diputados desfilaron uno a uno ante una urna para votar de manera secreta y con papelitos. Poco antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento catalán entre gritos de "Viva España" y "Visca Catalunya".

Los separatistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, propusieron declarar "Cataluña como Estado independiente en forma de República". El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el sí), que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema.

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre iniciando un proceso constituyente "para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República" y lanzando la entrada en vigor de la llamada "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

Al mismo tiempo, en Madrid, el Senado se prepara para aprobar la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de esta región con tal de frenar la apuesta separatista de sus dirigentes.

G.I

Dejá tu comentario