INTERNACIONALES |

Rajoy disolvió el Parlamento de Cataluña y convocó a elecciones

El presidente del gobierno español tensó aún más la situación con Cataluña al disolver el Parlamento regional, cesar al gobierno autónomo y convocar a elecciones para el 21 de diciembre.

El Consejo de Ministros español aprobó este viernes el cese del Gobierno catalán tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Tras la reunión de su Gobierno Rajoy aseguró que los ministerios darán seguimiento a los asuntos y competencias hasta ahora ejercidas por la administración regional catalana.

"He disuelto el Parlamento catalán, el próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones" en Cataluña, afirmó Rajoy en un mensaje emitido por radio y televisión a todo el país.

Advirtió además que el presidente catalán, Carles Puidgemont, y los miembros del gobierno de esa región, fueron destituidos. "Son los pasos para devolver la legitimidad democrática" a la región enfatizó Rajoy y señaló que los independentistas llevaron a Cataluña "a un callejón sin salida".

La decisión del gobierno español es la respuesta a la declaración de indepencia realizada este viernes por el Parlamento de Cataluña. "Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", proclamó la resolución aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco. Unas quince mil personas recibieron con júbilo el resultado fuera del parlamento catalán.

Los independentistas catalanes basan su fuerza en las movilizaciones y en los centenares de ayuntamientos que dieron apoyo al proyecto secesionista. Unos 200 alcaldes estaban presentes en el pleno del parlamento y prometieron obedecer solamente a la nueva "República" catalana.

Cataluña genera, por sí sola, el 20% del PBI español.

"El gobierno restaurará la legalidad" en Cataluña advirtió Rajoy que logró la aplicación del artículo 155 de la Constitución que le otorga poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

Por otra parte la Fiscalía Genral anunció que presentará la próxima semana una denuncia contra Puigdemont por "rebelión", delito por el que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel.

GP.

Dejá tu comentario