NACIONALES |

Se cumplen 34 años del retorno a la Democracia

El Dr. Leandro Lichtmajer hizo referencia a los hechos previos que desembocaron en la presidencia de Alfonsín.


Se cumplen 34 años de la llegada del gobierno de Raúl Alfonsín que inauguró el tiempo más largo de vida democrática ininterrumpida de todo el país.

Las elecciones se realizaron el domingo 30 de octubre de 1983 con el objetivo de que regresara la democracia en Argentina tras la última Dictadura Militar, iniciada luego del Golpe de Estado de 1976. 

Se consideró como el más grande triunfo obtenido por la Unión Cívica Radical desde 1928. Raúl Alfonsín ganó obteniendo el mayor porcentaje de sufragios frente a Ítalo Luder y a Oscar Eduardo Alende.

En este marco, el Dr. Leandro Lichtmajer dijo que "el hecho que se mantenga la democracia es un valor en sí. Por suerte los argentinos nos acostumbramos a vivir de esta manera".

El historiador indicó que "el proceso de restauración de la democracia vino desde antes. Ya desde principios del 81 había movimientos que reflejaban la necesidad de volver a vivir en este sistema. El gobierno militar jugó sus últimas cartas con el desembarco en Malvinas, pero días antes de que eso ocurriera, ya había una fuerte marcha de movimientos políticos y sindicales contra el gobierno militar que fue reprimida. Luego de la guerra y la derrota en Malvinas, el gobierno militar se cayó a pedazos y se llamó a elecciones al año siguiente", indicó.

Lichtmajer rescató a "Alfonsín como emergente de esa relación previa, reclamando por los derechos humanos y así se fue posicionando hasta llegar a la presidencia. La democracia es un valor en sí mismo y eso es importantísimo. Esa libertad de los partidos políticos de presentar sus propuestas y de los grupos sociales para marcar su agenda, es un valor sin fin, más allá de los errores que se cometan en la actualidad. La democracia tiene deudas grandes, pero lo importante es que nadie discute esta forma de gobierno", finalizó.

G.I

Dejá tu comentario