NACIONALES |

Finlandia asesorará a la Argentina en formación docente y diseño de los sistemas de aprendizaje

El acuerdo de entendimiento entre ambos países se firmó este jueves en Paris, Francia. El país nórdico está entre los mejores en las pruebas Pisa.

El Gobierno argentino selló este jueves en París, Francia, un acuerdo de cooperación en materia de educación con Finlandia, uno de los países que está entre los mejores en las pruebas Pisa.

En ese marco, el país nórdico asesorará a la Argentina en materia de formación docente y diseño de los sistemas de aprendizaje.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiato, quien participa de la Conferencia General de la Unesco en Francia fue el encargado de confirmar la noticia.

"Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países. No para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta", indicó en diálogo con el diario La Nación.

Las principales áreas de cooperación son las siguientes:

- El diseño del sistema educativo, incluyendo nuevas pedagogías, procesos de enseñanza, gestión pedagógica, desarrollo curricular, investigación, implementación y evaluación, con el objetivo de promover la educación de calidad y las prácticas educativas en general.

- El desarrollo de la formación docente. Asimismo, las Partes fomentarán el intercambio de prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías en el campo de la formación docente y promoverán la movilidad de estudiantes y profesores de las instituciones entre ambos países.

- El fortalecimiento de ambientes escolares inclusivos, incluyendo políticas de lucha contra el acoso escolar y la prevención de la violencia.

- El diseño de la educación técnica, tecnológica, vocacional y profesional en áreas de interés mutuo, con el objetivo de fomentar la inclusión de los jóvenes al trabajo.

- Fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior e instituciones similares de las Partes, de acuerdo con sus respectivas legislaciones.

- El intercambio de información y experiencias sobre entornos digitales de aprendizaje.

- El intercambio de conocimientos en materia de promoción y desarrollo de la educación física curricular y extracurricular.

- El diseño e implementación de sistemas de evaluación con el objetivo de obtener información estratégica para la toma de decisiones y el fortalecimiento de las instituciones educativas de ambas Partes y sus respectivos actores.

Según el acuerdo, las partes promoverán actividades educativas que podrán ser titulaciones conjuntas para fomentar la movilidad y cooperación.

La 39° Conferencia General de la Unesco se desarrollará hasta el próximo 14 de noviembre en la sede central de la Organización, en París.

GP.

Dejá tu comentario