NACIONALES |

Dujovne, Triaca y Cabrera defenderán las reformas en una reunión con la UIA

La cúpula directiva recibirá a los funcionarios a la tarde en la sede fabril de Buenos Aires. Qué temas se llevarán a la mesa.

Con el presidente Mauricio Macri en Nueva York en una gira para buscar inversiones para la Argentina, la agenda de discusión de las reformas que se vienen no se detiene. Mientras los gobernadores aguardan a la reunión que tendrán con el mandatario este jueves tras su regreso desde los EEUU, tres funcionarios clave se reunirán con los principales empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los "ministros de las reformas" son Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción), y llegarán a las 14:30 a la sede de la UIA en el centro porteño para un mano a mano con la cúpula de la entidad fabril, con el empresario aceitero Miguel Acevedo a la cabeza. José Urtubey, Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Adrián Kaufmann Brea, Jorge Sorabilla y Juan Carlos Lascurain serán algunos de los empresarios presentes.

Se sabe, porque se dijo en la última reunión del Grupo de los Seis en Rosario, que Triaca será el ministro que recibirá más sonrisas y apretones de mano en esta reunión, ya que la reforma laboral no es para nada discutida por los ejecutivos de empresas. La rebaja en las indemnizaciones, un banco de horas y la multifuncionalidad son algunos de los cambios que tienen su visto bueno.

En ese frente, Gobierno y empresas están del mismo lado. Pero fue la reforma tributaria la que trajo más sorpresas, con cambios en los impuestos internos contemplados en el proyecto de ley del oficialismo que tomó desprevenido a más de uno. "Después vamos a hablar, ministro, sobre las cosas que no están", dijo hace cinco días Acevedo a Cabrera, cuando el ministro se sentó en la primera fila para escuchar a los empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del lanzamiento del Business 20. Ahora llegó el momento.

Las voces que resonarán en el salón del edificio de Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la Casa Rosada, serán las que se levanten contra nuevos gravámenes, para productos como las gaseosas con azúcar, los vinos, las cervezas y los whiskys, entre otros.

Según supo Infobae, desde Mendoza se impulsaron estudios para mostrar el impacto de nuevos gravámenes en la industria del vino, días después de que fuentes oficiales dieran a circular un mapa que en rojo, gris y negro muestra a los países que tienen impuestos internos al vino y espumantes. En esta categoría, la Argentina -pintada de color negro- hoy está en la lista de las excepciones.

Salir en defensa y buscar apoyo son, al mismo tiempo, dos caras de la moneda para buscar consenso hacia delante.

No es la primera vez en la que participa el ministro Dujovne. Durante la semana pasada, estuvo acompañado por los vicejefes de Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, para explicar a este poderoso grupo de empresarios cómo impactará en la cadena de producción una reducción Gradual de ingresos brutos.

G.I

Dejá tu comentario