Buscan potenciar a las cooperativas productivas de Tucumán

Se firmó un convenio de colaboración para fortalecer a las cooperativas agropecuarias y agroindustriales.


El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández y el interventor del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Regino Racedo firmaron un convenio de colaboración mutua para fortalecer a las cooperativas agropecuarias y agroindustriales a través del intercambio de experiencias, conocimientos y recursos.

La materialización de la letra del acuerdo se realizará a través de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP), que aportará el conocimiento técnico de los programas PROICSA (Programa para el Incremento de la Competitividad del Sector Azucarero), PRODERI (Programa para el Desarrollo Rural Incluyente), entre otros. Por otro lado, el IPACyM, se compromete a aportar los recursos humanos y técnicos para capacitar, asesorar, acompañar y promover la actividad cooperativa.

En este sentido el acuerdo se plantea dos objetivos fundamentales: por un lado, brindar asistencia técnica en recursos humanos y financiero a las cooperativas que ya existen, y por el otro corporativizar a los productores que todavía no lo hicieron.
Regino Racedo informó que existen más de 30 cooperativas cañeras (que incluye un total de 2500 productores asociados) que funcionan actualmente, pero que también hay cooperativas  del sector furti-hortícolas, de limón, tabacaleras, metalmecánica y de software.  Sobre esto comentó que desde “el Estado se busca brindar una mejor asistencia a los productores agropecuarios de los diferentes rubros de toda la provincia”.

“La tarea que realiza el IPACyM es loable ya que no es sencillo conformar cooperativas y al ser organizaciones del sector productivo nuestro trabajado tiene que ser en común”, manifestó Fernández al explicar que el ministerio cuenta “con información” y “con herramientas” que “ayudan a que las cooperativas crezcan y se consoliden”, dando la posibilidad de que también “se creen nuevas cooperativas”.

Al respecto indicó que el convenio apunta a todos los sectores productivos: “no hay ningún sector en que no sea posible encontrar objetivos comunes para poder trabajar de esta forma. El cañero parece ser el más relevante en términos de cantidad de socios, pero además están las cooperativas del sector metalmecánico, del software, fruti-hortícola, tambero, entre otros”.

Dejá tu comentario