Manzur defendió a la industria madre de Tucumán

El mandatario provincial se reunirá el próximo jueves con el presidente Mauricio Macri para llegar a un acuerdo sobre las reformas que quieren impulsar.

En el programa de Joaquin Morales Sola, Desde el llano,  que se emite por el canal Todo Noticias, el gobernador, Juan Manzur, defendió  a la industria azucarera, uno de los pilares de la producción de Tucumán. El gobernador fue consultado sobre  la medida que impulsa el gobierno Nacional de elevar el impuesto que hoy rigen sobre las bebidas azucaradas, decisión que tendría un impacto negativo sobre la producción y la venta, según lo manifestan los propios industriales del sector. "Vemos con resquemor este tipo de iniciativas porque afecta a nuestra industria madre. Actualmente hay 500 mil hectáreas de azúcar en el norte argentino, más de 50.000 familias que trabajan en forma directa y 200 mil en forma indirecta. El impacto puede ser muy negativo para todo el norte argentino", afirmó. Sin embargo, se mostró confiado en que la medida puede ser analizada y modificada. "Estamos seguros que se van a rever", agregó.

Durante la entrevista, Manzur también fue consultado sobre la decisión del gobierno Nacional bajar el precio de venta del etanol. Sobre ese punto, consideró que también generaría un impacto negativo sobre la industria azucarera. “Al comienzo, el presidente Macri aumentó del 10 al 12 por ciento el corte del bioetanol. Esta medida generó un impulso realmente importante en las economías regionales. Pero ahora se quiere bajar el valor de la venta del etanol, que se reduciría un 30 por ciento en dos etapas. Aún tenemos la zafra azucarera en marcha y la producción de limón a punto de finalizar, así que estamos analizando de qué manera se puede suspender esta medida”, sostuvo.

Manzur explicó que el consumo de bebidas azucaradas no afecta la salud de las personas. “Todas las sustancias que se consumen en exceso generan un daño en la salud, pero no hay ninguna comprobación científica ni técnica que indique que el azúcar genere un daño en el organismo. Por eso, esperamos que esto se revea porque el impuesto afecta directamente a las bebidas azucaradas y no a las bebidas que tienen edulcorantes sintéticos. El cien por ciento de la materia prima que tienen edulcorantes sintéticos se importa, en detrimento de las economías regionales del norte argentino. Por eso creemos que a través del diálogo y del consenso podemos llegar a un acuerdo para rever este tipo de medidas”, agregó.

Acuerdo fiscal y planteo por el Fondo del Conurbano Bonaerense 

En otro tramo de la entrevista, el primer mandatario provincial se refirió al encuentro que mantendrán los gobernadores con el presidente Macri el próximo jueves, reunión en la que se analizará el acuerdo fiscal que impulsa la Nación. “Nosotros vemos con mucho agrado la convocatoria del presidente. Celebramos este tipo de llamado pero estamos en plena negociación. Los ministros de economía y sus equipos técnicos estuvieron intercambiando borradores en los últimos días para analizar de qué manera impacta esta medida en las economías de cada provincia. Hay una primera iniciativa del gobierno nacional que la vemos con muy buena predisposición para sumar y trabajar en conjunto. Este miércoles tendremos una nueva reunión todos los gobernadores donde analizaremos el verdadero impacto que esto tendrán en las economías de las provincias y a partir de ahí ver si hay propuestas superadoras que se puedan llegar a conversar con el gobierno nacional”, afirmó.

Sobre el planteo que impulsa la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el fondo del conurbano bonaerense, Manzur afirmó que es un tema que debe resolverse a través de una negociación política. “Este tema está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero siempre es preferible la negociación política. Hay una propuesta que la estamos analizando y la consideramos válida porque efectivamente hay que resolver el problema de la provincia de Buenos Aires pero sin generar problemas en el resto de las provincias”, sostuvo.

La actualidad del Peronismo

Al ser consultado sobre la relación de los gobernadores peronistas con el gobierno Nacional, Manzur sostuvo que la relación es “buena y fluida” entre ambas partes. “Hay intercambio con todos los funcionarios de la nación; un ida y vuelta de diálogo permanente que llegó a su máxima expresión con el presidente y los gobernadores sentados en una misma mesa para firmar un acuerdo que tenga que ver con políticas activas para Argentina para los próximos 15 o 20 años. En lo personal estoy de acuerdo en llegar a consensos. Lo que hoy estamos analizando es poder generar instrumento para llegar a los acuerdos que necesitamos. El ánimo y la predisposición está para acompañar”, agregó.

Sobre la situación del peronismo en el país, Manzur reconoció que hay una crisis de liderazgo dentro del partido. “Hoy la responsabilidad la tenemos los gobernadores. Acabamos de pasar una elección donde algunos ganamos y a otros no les fue tan bien. Pero todos los gobernadores peronistas seguimos en la gestión durante dos años más. En este marco se debe realizar un análisis para ver el futuro del peronismo, de qué manera vemos lo nuevo y pensamos hacia adelante con otra visión. Tenemos que encontrar una persona, un programa y propuestas superadoras y mirar hacia adelante. Ahí está el ánimo de la totalidad de los gobernadores peronistas”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el rol que tiene la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Manzur sostuvo: “la expresidenta armó un partido propio, yo estoy hablando del peronismo”.

Finalmente, sobre el encuentro del próximo jueves con el presidente Macri, Manzur afirmó que “hay reformas muy importantes y profundas que se quieren impulsar. Debemos analizar los detalle cada medida. Si los equipos técnicos de cada provincia nos aconsejan llegar a un acuerdo, firmaremos los puntos en los que estemos de acuerdo y seguiremos negociando los que no lo estemos. Celebro que estemos en esta etapa de diálogo en la Argentina”, finalizó.

Dejá tu comentario