CURIOSIDADES |

Día Mundial de la Diabetes: estadísticas y recomendaciones

Es una enfermedad que mata a una persona cada 10 segundos. Especialistas advierten sobre la importancia de mantener una vida sana para prevenir esta patología.

En Argentina hay 2,8 millones de enfermos de diabetes, y se estima que para el año 2030, 1 de cada 10 adultos podría padecer esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene el rango de pandemia.

Esta mal afecta la manera en que las personas procesan los alimentos para obtener energía. En todas las formas de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de problemas de salud.

María Alejandra Rodríguez Zía, endocrinóloga, sostiene que una dieta saludable, actividad física regular, no fumar y mantener un peso corporal normal es la clave para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.

 

En tanto, en el futuro, la única herramienta para erradicar esta afección será el tratamiento de la obesidad y, por ende, la eficaz implementación de cambios en los hábitos alimentarios.
 

Aunque la diabetes no tiene cura, hay tratamientos eficaces. Fernando Burgos, miembro de la Red de Pediatras Niños sanos, niños felices, asegura que con el acceso a la medicación adecuada, buenos cuidados y un buen asesoramiento médico en combinación con una vida sana, una persona con diabetes es capaz de llevar una vida activa y reducir el riesgo de desarrollo de complicaciones.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que conmemora el nacimiento del Profesor Frederick Banting, quien descubrió la insulina en 1921.

Mitos y verdades de la diabetes
» Comer demasiada azúcar causa diabetes. Es verdadero, porque fuerza al páncreas a producir mayor cantidad de insulina.

» La diabetes no es una enfermedad grave. Falso. Es una enfermedad que conduce a la insuficiencia de órganos vitales.

» La diabetes es una enfermedad de personas obesas. Falso. Puede tener un origen genético, autoinmune, que no se relaciona en forma directa con la obesidad.

» La diabetes no es una enfermedad mortal. Falso, es totalmente llevable si se la trata.

» La diabetes solo afecta a las personas de edad avanzada. Falso, afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

» La diabetes puede prevenirse. Es verdadero. La diabetes tipo II, hoy conocida como diabesidad, se puede tratar. La diabetes tipo I aún no logra tratamientos preventivos dado que es una enfermedad de origen autoinmune.

» La diabetes tiene cura. Una vez que se desencadenó la diabetes, se la puede tratar, pero aún no se llegó a revertirla.

» El estrés produce diabetes. Es verdadero. El cortisol, la hormona del estrés, aumenta el azúcar en la sangre y, además, aumenta el apetito por lo que el paciente altera sus hábitos alimentarios. Esto exige mayor secreción de insulina al páncreas, lo que puede desencadenar la diabetes tipo II.

Mucha atención
Un enfermo de diabetes puede controlarse y vivir mejor. Pero la cura no es definitiva y hay que estar atentos para poder prevenir.-

Dejá tu comentario