ECONOMIA |

La cuota del monotributo aumentará hasta 18% el próximo mes

El gobierno nacional dispuso otro aumento que golpeará en el bolsillo de los pequeños contribuyentes. A través de la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar uno de los componentes de la cuota del monotributo.

 

La AFIP dispuso un incremento en la cotización previsional. El impacto varía según la categoría del contribuyente

La cotización previsional que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos.

Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los inscriptos al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento. En el otro extremo, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan el aporte previsional a través de la compañía que los tiene contratados.


El aumento, que fue fundamentado por la necesidad de "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales", comenzará a aplicarse con la próxima cuota, que vence el 20 de abril.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo continúa afinando los criterios que utilizará para subir las tarifas del gas y de las líneas de teléfono fijo. También se prevé que en los próximos días habrá novedades con los pasajes de colectivos y subtes, lo que aventura un segundo trimestre del año complicado para los consumidores.

Dejá tu comentario