NACIONALES |

Una protesta con nuevos pedidos de renuncia de Bullrich

Marcha a la Plaza de Mayo de la izquierda y organismos de derechos humanos.

Con renovadas críticas contra el Gobierno, agrupaciones de izquierda y de derechos humanos se reunieron ayer en la Plaza de Mayo para repudiar la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche que recibió un balazo el sábado durante un enfrentamiento con la Prefectura en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

A primera hora de la tarde, se cortaron las calles alrededor de la movilización y se montó un operativo de seguridad que incluyó la presencia de cientos de efectivos y un vallado.

El Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos (AEDD), el movimiento social Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros, integraron el conjunto de agrupaciones que acudieron a la convocatoria hecha por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo fueron algunos de los referentes del PTS que marcharon para "exigir justicia por Rafael Nahuel".

"Rafael Nahuel fue acribillado por la espalda", "Gendarmería es culpable, el Gobierno es responsable", "gracias a tus ojos [junto a una imagen de Santiago Maldonado] hoy vemos el problema", fueron algunas de las consignas que levantaron los manifestantes.

La fotografía de Rafael Nahuel apareció superpuesta con la de Santiago Maldonado, el joven que murió tras participar en una protesta que dispersó la Gendarmería. El mensaje de las agrupaciones fue unívoco: responsabilizaron al Gobierno por sus muertes.

Cerca de las 17.30, las agrupaciones marcharon alrededor de la plaza y se unieron en cánticos de protesta contra el Gobierno, volvieron a exigir castigo a los responsables, la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y repudiaron la represión del pueblo mapuche.

"Luche y que se escuche, todos somos mapuches", "control popular de las Fuerzas Armadas", "somos víctimas de la represión estatal", son algunos de los mensajes que se pudieron ver en carteles que inundaron la Plaza de Mayo.

G.I

Dejá tu comentario