INTERNACIONALES |

Fuertes críticas a Europa en una cumbre por los refugiados

"No se puede responder a la crisis de refugiados cerrando puertas y construyendo muros", dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en un encuentro en Ginebra

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional acoger a muchos más refugiados para aliviar la carga que soportan los países vecinos a Siria e hizo un especial llamado a la Unión Europea.

La guerra en Siria ha provocado "la mayor crisis de refugiados y de expulsión de nuestro tiempo", subrayó Ban en el marco de la conferencia de la ONU sobre refugiados sirios, ante los representantes de más de 90 países y numerosas organizaciones internacionales presentes. "Esto exige un aumento exponencial de la solidaridad mundial", subrayó.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió que si la Unión Europea (UE) actuase con la solidaridad con la que lo hace el Líbano debería acoger a 100 millones de refugiados sirios.

Según los registros oficiales, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes, alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

La Acnur pretende que en los próximos tres años se abran plazas para reubicar a al menos el 10 % de los 4,8 millones de refugiados que viven en Medio Oriente.

"Esto (480.000 personas) puede ser un número muy grande, pero no lo es si se compara con el número refugiados que están acogiendo los países vecinos. Si Europa tuviera que acoger el mismo porcentaje que el Líbano en comparación a su población ¡tendría que albergar a 100 millones de refugiados!", subrayó Grandi.

El alto comisionado recordó que Bruselas no ha sabido manejar la crisis de los refugiados y citó el hecho de que el año pasado no funcionase el proceso de reubicación de migrantes que ya estaban en tierras europeas, lo que provocó que la gran mayoría se dirigiese a tres países: Austria, Alemania y Suecia.

"Algunos países de la Unión Europea no mostraron la solidaridad requerida para compartir la responsabilidad y distribuir a los refugiados y a los solicitantes de asilo de forma equitativa", dijo Grandi.

Además, el alto comisionado recordó que el restablecimiento de fronteras en los países de la Unión ha provocado que 50.000 personas estén bloqueadas en Grecia.

"No se puede responder a la crisis de refugiados cerrando puertas y construyendo muros. La magnitud de esta crisis nos muestra que no podemos seguir actuando como ahora", mencionó el alto comisionado.

Es por ello que Grandi reiteró su petición de solidaridad internacional para que todos los países del mundo con suficientes recursos para hacerlo acojan refugiados sirios.

Y puso el ejemplo de Canadá, que en poco menos de 4 meses ha reubicado a 26.000 refugiados sirios.

"Esos programas se pueden implementar rápidamente, de forma segura y rigurosa, si existe la voluntad política y los recursos para hacerlo", concluyó.

Fuente:lanacion.com.ar

 

Dejá tu comentario