NACIONALES |

Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria

El oficialismo logró 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones. Hoy mismo el proyecto se trata en Comisión en el Senado.

Por amplia mayoría diputados aprobó la reforma tributaria. Las medidas contempla una discusión de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años.

Esta iniciativa, que comprende 319 artículos, forma parte del paquete de iniciativas económicas impulsadas entre el Gobierno y los mandatarios provinciales, que está integrado por el Pacto Fiscal, el consenso fiscal, el Presupuesto 2018 y la reforma previsional que ayer se convirtió en ley en Diputados.

Después de la 1, se sometió a votación el proyecto -que ya contaba con media sanción del Senado- y fue aprobado por 146 votos a favor, 77 negativos y 18 abstenciones.

La nueva reforma prevé la eliminación de Fondo del Conurbano y de la asignación específica para la Anses, que será solventado de aquí en más por los ingresos generados a través del denominado impuesto al cheque. 

Las medidas busca incentivar la inversión empresaria, al establecer la rebaja en las alícuotas del 35% al 25% para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y aumentar impuestos internos a la cerveza y el cigarrillo, entre otras cuestiones.

En otro punto se destaca la modificación del artículo que grava con Ganancias las indemnizaciones por despidos. El oficialismo aceptó excluir a los trabajadores, pero no así al personal jerárquico. El mismo camino siguió la cláusula que obligaba a tributar ése impuesto a las cooperativas y mutuales que ofrecen servicios financieros. Estos fueron dos de las medidas más criticadas durante el debate de la iniciativa.

En una escala gradual hasta el 2022, la reforma exime del pago de aportes patronales a los sueldos hasta una remuneración bruta de $12.000. Además, las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán una rebaja de la alícuota de Ganancias del 35 al 25%.

La intención de Cambiemos es acelerar el trámite de la reforma, para lo cual convocó para hoy, a las 13.30, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para tratar de emitir dictamen.

Dejá tu comentario