ECONOMIA |

Cañeros aseguran que "hay más azúcar de la que se consume"

Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), trazó un panorama del sector, a dos meses del inicio de la zafra.

Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este (CUE) explicó cuál es la situación que atraviesa actualmente el sector. "Reclamamos porque la bolsa de azúcar hoy del mercado interno está en $200 y $190 también IVA incluido. Este año solamente de cosecha y flete, para llevar una tonelada de caña al ingenio tengo $190 de costo. Entonces directamente no podemos tener zafra. Esto pasó porque el IPAAT (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán), hago la autocrítica porque soy director del IPAAT, no pude lograr en tres años... la única manera que salgamos es que luchemos por todos, no por algunos".

"Hay más azúcar de la que se consume. Entonces el mercado está sobreofertado. Los ingenios informan lo que se produce, pero si hay azúcar que se está haciendo no declarada vamos a calcular mal. Debe haber unas 200 mil toneladas no declaradas, eso significa casi dos meses de consumo interno, por lo tanto es imposible que el precio suba", indicó.

Continuó: "nosotros, con CACTU, Autoconvocados del Sur y una parte disidente de UCIT armamos una mesa. Si funcionara la ley no estaríamos viviendo en esto. No puede ser que en tres años no se pusieron los controles de producción. La ley fue creada para saber cuánto se produce, cuánto se consume, cuánto es el excedente y que el excedente se exporte".

"Con la Nación no tenemos más que palabras de agradecimiento. Que se arme una mesa nacional, que el gobierna ponga 40 millones de dólares, que compre esa azúcar que creemos que anda dando vueltas y la exporte, porque hoy la coyuntura es fantástica para que salgamos de una vez por todas de este quebranto", finalizó.

Dejá tu comentario