Cuáles son las vacunas necesarias para viajar fuera del país

El Ministerio de Salud Pública de Tucumám informó sobre las medidas para evitar el contagio de fiebre amarilla, hepatitis y difteria, entre otras enfermedades. En ciertos lugares hay que presentar los certificados de vacunación de forma obligatoria.

 

 El Ministerio de Salud Pública informa a la comunidad sobre las medidas de precaución para evitar el contagio de fiebre amarilla, hepatitis, difteria, entre otras enfermedades.

Con la llegada de las vacaciones, es de vital importancia saber que existen países y zonas del mundo a los cuales se debe ingresar inoculado; incluso, en ciertos lugares hay que presentar los certificados de vacunación de forma obligatoria.

“Si hablamos de Brasil, desde este año cambiaron las zonas libres de fiebre amarilla. A lugares como Río de Janeiro, Búzios, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Fortaleza, hay que ingresar con la vacuna. En cambio, zonas costeras del norte como Maceió, Natal, Recife, algunas del sur como Torres, Florianópolis y Camboriú, no es necesario vacunarse”, explica al respecto el jefe del Programa de Inmunización del PRIS, Ricardo Cortez.

Los viajeros que vayan al norte de Brasil por vía aérea, no deben vacunarse. Sin embargo, aquellos que viajen en auto y tengan una parada en Misiones deberán hacerlo. La única excepción es pasar por Misiones sin quedarse, viajar con las ventanillas cerradas, con aire acondicionado, usando repelentes y ropa larga.

Las embarazadas, los menores de seis meses o personas inmunodeprimidas, no pueden recibir la inoculación. En tanto, los adultos mayores a 60 años, niños entre seis y ocho meses, como así también mamás que están lactando hasta los ocho meses inclusive, al ponerse la vacuna pueden tener efectos adversos.

Cabe destacar que, el certificado contra fiebre amarilla tiene vigencia después de 10 días de aplicada la vacuna, porque es el tiempo mínimo y necesario para dar protección al paciente. “Si uno va a un país donde se exige tener esta vacuna tiene que saber que si se la colocó ayer, no lo dejarán entrar”, advierte Cortez.

Los viajeros podrán obtener la inmunización en el Vacunatorio de la Familia (Av. Mate de Luna 1935) los lunes, miércoles y viernes, de 7.30 a 13.30 horas y en Sanidad de Fronteras (Av. República del Líbano 956) los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11 de la mañana. No es necesaria ninguna preparación previa a la inoculación.

Vacunas en otros países del mundo

“En Venezuela hay un brote de difteria, pero esta enfermedad está contenida en la doble bacteriana que protege además contra el tétano. Todas las personas, sin importar la edad, deberían tener aplicada esta vacuna. En Europa, sobre todo en Italia, hay brote de sarampión; por lo tanto, hasta los 50 años se debe estar vacunado para evitar el contagio”, cuenta el especialista.

Y aconseja que al salir del continente americano se debe proteger siempre contra el sarampión y la hepatitis B. También para Bolivia, tener la vacuna contra la rabia.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

 

ET.

Dejá tu comentario