Algunos comercios abrieron sin respetar el descanso compensatorio de los empleados

El secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio, Juan Arismendi, estimó que el 20% de los locales abrieron, tras realizar una recorrida por el microcentro. El relevamiento será elevado a la FET y a la Secretaría de Trabajo para que los empresarios que no respetaron el convenio sean multados.

Hoy estaba pactado que los comercios no abrirían sus puertas y que sus empleados tendrían un descanso compensatorio por haber trabajado el pasado 24 de diciembre, exceptuando las juguterías que iban a poder hacerlo, atentos que ya se acercan los Reyes Magos. Sin embargo, muchos empresarios no respetaron el acuerdo, decidieron abrir los locales y llamar a sus empleados a cumplir el horario habitual. La irregularidad fue detectada por los miembros del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) que salieron a recorrer el microcentro y se dieron con tal situación. 

"Nosotros estuvimos en la calle, y hay varios empresarios que abrieron sus puertas, otras que hicimos cerrar por el tema del acuerdo. Siempre pasa lo mismo. La Federación nos pidió que le demos la cantidad de empresas que abrieron hoy y que se habían acogido a este convenio", confirmó el secretario gremial de SEOC, Juan Arismendi.  

El dirigente estimó que un 20% de los empresarios hizo caso omiso al acuerdo firmado entre la FET y SEOC. "Calculo que un 80% respetó el convenio y los que están trabajando son todos empleados, es lamentable pero ya lo hicimos saber nosotros por lo que va a tomar cartas en el asunto la Federación Económica", señaló Arismendi.  

Las jugueterías podían abrir sus puertas "porque sabemos que es la fecha que más ventas tienen y sabemos que es necesario que puedan vender". 

Ante el incumplimiento del acuerdo, señaló que "es bueno que la Federación reconozca y en base a eso junto con la Secretaría de Trabajo se van a revisar los comercios que abrieron hoy y por supuesto intimar el pago de los haberes y la no acatación a través de la Federación. Lo que vamos a hacer nosotros es informar la cantidad de personas a las que les están debiendo, en este caso, el descanso compensatorio, eso por un lado, y luego se le aplicará la multa que es sobre la cantidad de empleados que ellos puedan tener. En buenahora que se haya firmado este convenio para decirle a la FET que nunca más quieran venir a decir que van a trabajar un día domingo y nunca más las promesas de pago que no las hacen", finalizó. 

G.I

Dejá tu comentario