ECONOMIA |

Este fin de semana vuelven a subir las naftas: esta vez el alza será de un 7%


A lo largo de 2017 los combustibles aumentaron un 29,5%. Días antes de las Legislativas, Macri liberó el precio y ahora son las propias petroleras las que deciden el precio de venta al público.


Sólo unas pocas horas después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el tarifazo en las tarifas del transporte público ya se prepara un nuevo aumento, esta vez en los precios de los combustibles.

Según pudo saber ámbito.com las principales petroleras del país ya aplicaron un incremento del 5% en los precios mayoristas, que se replicará desde el fin de semana en los surtidores de todo el país.

 

Otra versión indica que el porcentaje de la suba todavía no fue definido y que podría rondar entre 6% y 7%.

Tras la liberación del precio de los combustibles por parte de la administración de Cambiemos, las petroleras deciden los nuevos valores para el mercado doméstico según la variación del crudo y el tipo de cambio.

El último ajuste en combustibles fue del 6%, lo que llevó el aumento anual de 2017 al 35% para las naftas Premium, las más consumidas.

A lo largo de 2017 los combustibles subieron un 29,5% más que la inflación general registrada en todo el año


Como describió Ámbito Financiero, el petróleo de referencia en la Argentina es el Brent, que se extrae en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega y Dinamarca, y es el ideal para la producción de gasolinas. También se utiliza como referencia en Europa y Medio Oriente.

El Brent cerró el miércoles a 67,84 dólares el barril, un 6,5% más alto que la cotización del 1° de diciembre pasado, cuando se decidió el último ajuste de naftas en el país.

En el mercado de futuros de Londres creen que las tensiones internas en Irán y la expectativa de una mayor demanda china mantendrán en barril por arriba de 67 dólares, pero lejos del récord de 2014, cuando terminó en 69,07 dólares.

El presidente Macri resolvió días antes de las elecciones Legislativas la liberación de los precios de los combustibles. Horas después de los comicios subieron 10%


El dólar cerró en 18,78 pesos, tras la escalada del jueves pasado que lo llevó a marcar un récord de 19,46 pesos.

En comparación al 1° de diciembre es 6,8% mayor. Los operadores locales ya hablan de un nuevo piso, aunque podría haber nuevos reacomodos a la baja. Sugieren que la divisa estabilizada rondará los 18,50 pesos.

Si bien los dos porcentajes para decidir el aumento de naftas hoy están por arriba del 6%, las petroleras analizan otras variables de menor peso en la conformación de precios y tienen en cuenta lo que pasará hasta fin de mes.

Los empresarios de las estaciones de servicio esperan modificar las planillas minoristas entre 5% y 5,4%. Saben que el golpe al bolsillo luego de las elecciones es fuerte, con subas de tarifas en los servicios públicos, alimentos y transporte y no quieren espantar a los clientes en medio del verano.

Dejá tu comentario