NACIONALES |

El Gobierno celebró la sanción del pago a los holdouts: "Esto había que hacerlo para empezar a crecer"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó el apoyo legislativo que recibió la aprobación del acuerdo en el Senado; "Es el acto definitivo que borra el default", dijo

 

El Gobierno celebró como un triunfo la sanción en el Congreso de la ley que le permite cancelar la deuda con los holdouts para salir del default. El primer funcionario en alzar la voz tras la votación en el Senado, que aprobó por amplia mayoría el proyecto oficialista, fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay .

En una entrevista con radio Mitre, destacó que la iniciativa haya sido acompañada por casi la mitad del bloque del Frente para la Victoria. "Es un momento importante para Argentina, de madurez democrática, el Gobierno ha conseguido el apoyo de casi tres cuartos de la Cámara", subrayó.

En ese marco, Prat-Gay insistió en que resolver la disputa con los holdouts le permitirá a la Argentina salir del default y regresar al mercado de capitales. "Esto había que hacerlo para empezar a crecer, esta es la lógica, no nos vamos a endeudar porque esta deuda ya estaba anotada en los libros y casi exactamente por el mismo monto que vamos a terminar pagando: alrededor de 11.500.000.000", dijo, al defender la negociación llevada adelante por los representantes del Gobierno en Nueva York.

"La alternativa es la que hay que mirar, (la iniciativa) es superior a la situación actual, es ventajoso respecto de esa situación. Cuando cerremos, creemos que la quita de los intereses va a ser del orden del 60 por ciento. Es un mensaje para el mundo, honramos las deudas, queremos volver a ser parte del mundo cumpliendo los contratos, no vamos a hacer quita de capital pero vamos a ser muy duros con los intereses", agregó.

Según el ministro de Hacienda, la sanción de la ley que garantiza el pago a los fondos buitre "es el acto definitivo que borra aquella decisión del 2001 cuando Adolfo Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban".

Esta madrugada, el Senado convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo que abre las puertas al pago a los fondos buitre, al aprobarlo "en general" por 54 votos a favor, entre ellos del Frente para la Victoria, y 16 en contra.

Durante el reportaje radial, Prat-Gay no ocultó su euforia por el triunfo legislativo que consiguió anoche el Gobierno. "Para el mundo, que estaba impresionado con los cambios de la administración Macri pero que guardaba algunas dudas respecto de cómo iba a hacer Macri para llevar estos cambios a la práctica sin apoyo mayoritario en las Cámaras y sin el peronismo, se empiezan a despejar estas dudas", indicó.

"Ahora vamos a ser muy inteligentes para aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, para captar fondos para evitar el ajuste, para evitar que el único que nos financie sea el Banco Central y para volver a recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos 15 años", concluyó.

Dejá tu comentario