INTERNACIONALES |

En Chile esperan más de 1 millón de fieles en las misas del Papa

Desde la comisión organizadora ultiman los detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que usará el referente del Vaticano

Chile ajusta detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que utilizará el papa Francisco en su visita de tres días, en la que se espera que más de 1 millón de fieles asistan a las misas masivas. En este marco, la Comisión organizadora presentó las túnicas, estolas y mitras que utilizarán los cerca de 1.500 obispos y sacerdotes que acompañarán al sumo pontífice en las misas que se realizarán en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Las túnicas o casullas que llevará Francisco en las tres liturgias no fueron sin embargo exhibidas todavía, ya que se guardan celosamente hasta el día en que las use el pontífice.

Para cada una de las misas, cinco diseñadores chilenos confeccionaron durante cuatro meses tres tipos de sotanas de algodón, que llevan estampada la cruz andina. En el centro de la prenda, se incorporó una franja horizontal de color marrón para la ceremonia en Iquique, verde para la liturgia en Santiago y rojo para la de Temuco. En esta franja se estamparon símbolos representativos de cada una de las regiones como petroglifos del desierto de Atacama, situado al norte del país, un racimo de uva que representa al centro de Chile, y la cruz de los indígenas mapuche en el sur. "La tela fue confeccionada con distintos íconos que representan las diversas culturas de Chile para darle sentido a que el santo padre viene a celebrar con un país con muchas diferencias pero unido en Jesucristo", dijo Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión de la visita del Papa.

En simultáneo, las calles de Santiago ya comenzaron a palpitar el arribo del pontífice con puestos de venta callejeros en los que se podrán adquirir desde almohadones con la cara de Francisco hasta portallaves con frases religiosas entre otros artículos.
La misa en Santiago se realizará el lunes en el parque O'Higgins, un enorme pulmón verde ubicado en el centro de la capital chilena, cuyas puertas se abrirán desde las dos de la mañana para el ingreso de los fieles.

El martes, Temuco –ciudad ubicada a 800 kilómetros al sur de Santiago– recibirá al papa Francisco, quien encabezará una liturgia marcada por el conflicto indígena por las demandas mapuche de restitución de tierras.

En Iquique, a 1.800 kilómetros al norte de la capital chilena, Francisco abordará el tema de la migración, en una región donde el 10 por ciento de la población es extranjera. Luego viajará a Perú del 18 al 21 de enero, con etapas a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Se trata de la primera visita de Bergoglio en carácter de Papa a Chile y Perú, lo que genera un gran movimiento de fieles; son dos países que conoce, ya que estudió en Chile y como jesuita recorrió Perú.

Saludo

El papa Francisco manifestó su cercanía a Chile y Perú, en un videomensaje enviado antes de emprender su visita de cuatro días a esos dos países, cuyas historias "se fraguaron con tesón y entrega", dijo.
"Los saludo afectuosamente. Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir la paz del Señor y confirmarlos en una misma esperanza", dijo el Papa en el video, de poco más de tres minutos de duración.

A su vez, manifestó: "Deseo hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas, y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira".

En su mensaje, Francisco hace alusión también a "los hermanos más necesitados" y a aquellos "que están descartados de la sociedad", temas que seguramente abordará durante su permanencia en esos países, en particular cuando visite las regiones afectadas por el conflicto de la etnia mapuche. "La cultura del descarte cada vez nos ha invadido más", también comentó en el video.

"Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder, entre todos, experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela", destacó, y a pocos días de iniciar su gira, se despidió con un "¡Hasta muy pronto!" y pidió, como siempre, que no se olviden rezar por él.

Advertencia de la Conferencia Episcopal Argentina

La Iglesia argentina cuestionó hoy a quienes buscan "utilizar" a Francisco "pretendiendo representarlo o atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales", y advirtió sobre "lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación, que solo agrandan la división entre los argentinos".

Además, criticó el hecho de que "gran parte de los medios de comunicación" hayan puesto "más la atención en hechos menores e incluso identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales" pese a que algunas de esas propias figuras se ocuparon de aclarar que "no representan ni pretenden representar ni al Papa ni a la Iglesia", y subrayó que "nadie ha hablado ni puede hablar en su nombre".

Así lo expresó la Conferencia Episcopal Argentina a través de un comunicado emitido hoy, a pocos días de la llegada de Francisco a la región para visitar Chile y Perú, en el que subrayó que el aporte del Papa a la realidad del país "hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que solo agrandan la división entre los argentinos".

"Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos", postuló la Comisión Ejecutiva de la CEA, encabezada por el obispo Oscar Ojea en el texto difundido esta mañana.

"En vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa", remarcó la Conferencia Episcopal Argentina.

En este marco, indicó que, si bien "acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente", esto "no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas". "La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, y no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano", postuló la Iglesia entre otras consideraciones.

Fuente unoentrerios.com.ar

Dejá tu comentario